ENTREVISTA
El pasado 7 de febrero, el Banco Económico cumplió 30 años de vida institucional. Nació con un patrimonio de tan solo $us 3,2 millones y durante las últimas tres décadas ese patrimonio supera los $us 110 millones. Su gerente, Gonzalo Alaiza, se trazó el objetivo de profundizar la digitalización de la banca para ofrecer un mejor servicio a sus clientes sin que tengan que acudir de manera física a las agencias en todo el país.
—¿Cuál es la trayectoria de la entidad financiera?
—El Banco (Económico) acaba de cumplir 30 años, ha empezado operaciones el 7 de febrero de 1991, a iniciativa de cuatro empresarios bolivianos y personajes cruceños, como Ivo Kuljis, que es el actual presidente del banco, Luis Perrogón, Justo Yépez, que fue el primer gerente general del banco hasta 2012 y Hugo Paz, quienes decidieron hacer un banco, pero no un banco tradicional como el que había hasta ese entonces. El banco nació como un apoyo a la pequeña empresa, porque en 1991 los pequeños empresarios no tenían acceso a los créditos y los créditos eran para gente que tenía garantías, que tenía dinero, y era muy difícil la bancarización para estas unidades productivas.
—¿Cómo se iniciaron las operaciones del banco?
—El banco empezó a operar en la ciudad donde se lo fundó, en Santa Cruz, y el siguiente año, 1992, se abrieron operaciones en La Paz, posteriormente en Cochabamba, después ya se convirtió en un banco a nivel nacional con operaciones en Tarija, Sucre, Oruro y Potosí, y por supuesto en la ciudad de El Alto.
—¿Qué dificultades atravesó el banco durante estos 30 años?
—Como todo comienzo, fue difícil: tenía un capital inicial de $us 3,2 millones y posteriormente vino la crisis mundial entre 1999 y 2004, hubo una crisis mundial, empezó en Asia, después llegó a Brasil, Argentina y por supuesto a Bolivia. El banco supo sobrellevar esa crisis y, justamente, en 2004 sale la marca Mi Socio, donde se amplía la operatividad del banco no solamente a pequeñas empresas, sino a pequeñas y medianas empresas y es por esto que en 2005 mejora la calificación de riesgos del banco hasta llegar a la calificación de banco que tenemos de AA+. Posteriormente, en 2010, incursionamos en la unidad de microcrédito que ya se había difundido en el país. El país es conocido por las unidades de microcréditos y nuestro banco también incursiona en este nicho.
—Durante la pasada década ¿qué cambios registró el banco?
—En 2013, el banco tiene un cambio profundo, empieza con el cambio de la imagen institucional con la llegada del nuevo gerente general Sergio Asbún y aperturamos negocios para otro tipo de banca, en este caso la banca de personas, principalmente, para las personas asalariadas y banca corporativa, con lo que el banco se convierte en un banco que atiende a todos los sectores de manera personalizada como una boutique financiera. Ya en 2014, con la Ley de Servicios Financieros, se convierte en un banco múltiple, empezamos a salir con nuestras tarjetas de crédito de alta gama como la Titanium, apertura de salas Vip en La Paz y Santa Cruz, y esto viene acompañado con un proceso de digitalización, con canales alternativos, con la colocación de cajeros automáticos de manera masiva en todo el país, con la banca por internet, la banca móvil, luego una segunda generación de cajeros automáticos inteligentes que permiten recibir depósitos, transferencias, pago de servicios, entre otros. Pasando por lo que es la banca de seguros, como seguros de vida, de accidentes, de salud, incluso un seguro contra el COVID-19.
—En estos 30 años ¿a cuánto asciende el patrimonio del banco?
—En estos 30 años, de los $us 3,2 millones de capital patrimonio con los que partimos, hoy en día tenemos 110 millones (de dólares) de patrimonio, lo que nos ha permitido llegar a manejar activos por más de $us 1.700 millones, tener una cartera de más de $us 1.200 millones y dar trabajo a cerca de 1.400 personas a lo largo del país en nuestras 54 agencias.
—Me habla de un seguro COVID-19 que se entregó. ¿En qué consistía el mismo?
—El año pasado ha sido un año complicado para el mundo, hemos entrado en un periodo de cuarentena a partir de marzo del año pasado; para nosotros, para los bancos y las empresas ha sido complicado, se ha desacelerado la economía, la gente estaba pasando por una emergencia sanitaria complicada y el banco en todo este periodo no ha dejado de atender al público ni un solo día, hemos abierto nuestras oficinas bajo estrictas medidas de seguridad, no solamente para nuestros empleados sino para todos los clientes y hemos seguido atendiendo porque nuestros servicios son importantísimos para nuestra sociedad. Se otorgó el seguro, consistía en dar cobertura a las personas que tenían un examen médico confirmado de PCR que les cubría cierto porcentaje de sus gastos o una indemnización previa si es que fueron diagnosticadas con COVID-19, incluso con un seguro de vida para las personas que lamentablemente fallecieron. Fue una iniciativa privada con compañías de seguros locales y nosotros por cuenta de ellas hemos comercializado seguros a nuestros clientes.
—¿Ya no está en vigencia?
—Lo teníamos vigente hasta el 28 de febrero, acabó recién, pero las personas que lo han contraído inicialmente siguen teniendo la cobertura, que es de Bs 7.000. Es un seguro de vida y de salud
—¿Cuáles son los desafíos que encarará a partir de ahora?
—Tenemos muchos desafíos de aquí en adelante, lo más importante es la digitalización, el desarrollo tecnológico; el desarrollo de nuestros procesos es algo que lo veníamos haciendo y lo tenemos que seguir haciendo con mayor fuerza de aquí en adelante. La pandemia nos ha servido para acelerar esto, mucha gente ha dejado de salir de sus casas y de sus oficinas y el banco ha empezado a abrir cuentas de ahorro vía digital, solicitud de crédito, transacciones, pago de servicios. Además, hacer más eficientes nuestros procesos para poder llegar a más personas, también bancarizar a más gente con los menores costos.
PERFIL
Nombre: Gonzalo Alaiza
Cargo: Gerente Regional del Banco Económico
Administrador
Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. Tiene maestría en Finanzas Empresariales. Trabajó como consultor en Provalia SAFI; fue director y gerente general en Pro Mujer. Ocupó cargos ejecutivos en el Banco Solidario y Financiera Acceso, así como en la Empresa Inmobiliaria Soflo y Pem-Gas.






