El presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, presentó este martes su renuncia al cargo, a un año de la finalización de su gestión, debido a “cuestiones de coyuntura política e internas en el propio organismo”.
El ejecutivo determinó alejarse de la organización el próximo mes para dar paso a una nueva administración para que continúe con el trabajo realizado durante los últimos años como la reestructuración de la organización que permitió alcanzar logros y objetivos.
Si bien Carranza afirma que la “decisión no ha sido fácil”, cree que es el momento de dar un paso a un lado, “permitiendo que la organización continúe su labor de forma independiente, preservando su institucionalidad lejos de la politización”, señala un comunicado de la CAF.
Además, el ejecutivo indicó que durante su gestión se crearon nuevas áreas, como la Vicepresidencia de Riesgos, y se implementó un plan de austeridad que permitió reducir los gastos en viajes en un 40%. “Se apostó por la transformación digital de la organización y una gestión operativa más eficiente, estableciendo metas estratégicas con indicadores medibles. Todo ello, para lograr nuestro objetivo: que los recursos estén donde más se necesitan, apoyando el desarrollo de América Latina y llegando a las personas”.
A un año de la finalización de su gestión, Carranza determinó alejarse del organismo para cerrar un ciclo que representa “un punto de inflexión en sí mismo”. “Carranza tuvo como objetivo preservar la institucionalidad de CAF, aumentar su eficiencia y responder a los retos que enfrentan nuestros países”, señala el comunicado de este organismo.
Durante su gestión se incorporó a México y Costa Rica como miembros plenos de CAF, también se efectuó el programa de capacitación virtual, iniciado en 2017, y hoy fortalecido, o un crecimiento del 28% en la cartera consolidada, que son algunos de los hitos logrados por la administración actual, con apoyo del Directorio y de todos sus colaboradores. (23/03/2021)
