viernes 26, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

El hambre se abre paso en un Brasil azotado por la pandemia

La pandemia acentuó una tendencia de los últimos seis años en el gigante latinoamericano, gran productor mundial de alimentos

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por AFP
Río de Janeirio, Sao Paulo / marzo 31, 2021
en Mundo

En los puestos de repartición de comida para habitantes de calle de Brasil cada vez se asoman más necesitados y las filas se alargan. El hambre se abre paso a la par de la pandemia, que avanza sin tregua.

En el centro de Sao Paulo, Miguel da Silva, de 70 años, ya tiene en sus manos un plato de arroz, verduras y proteína animal, tras haber formado fila con unas 300 personas, la mayoría mendigos.   «Es mejor venir aquí que pedir» en las calles, confiesa el hombre, que asegura que su pensión ha sido desviada y que el poco dinero que consigue lo destina a pagar el alquiler.

Bajo el sol impiadoso de Rio de Janeiro, también Mario Lima espera por su merienda, rodeado de cientos de ancianos, mujeres embarazadas y habitantes de calle. Para muchos, será la única comida del día.

«Todo está caro. Si fuera a comprar la comida que dan aquí, serían más de mil reales [unos 170 dólares] por mes», dice Lima, de 72 años, a quien el salario mínimo (1.045 reales) que recibe como jubilación apenas le alcanza para el alquiler y algunos gastos básicos.

Miguel y Mario son apenas dos caras del empobrecimiento de la sociedad brasileña en tiempos del covid-19, que ya ha dejado más de 317.000 muertos y millones de desempleados, nuevos pobres… y hambrientos.

«Está empeorando»

La pandemia acentuó una tendencia de los últimos seis años en el gigante latinoamericano, gran productor mundial de alimentos.

A mediados de 2020, el jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Brasil, Daniel Balaban, advirtió que Brasil caminaba a «pasos largos» hacia su regreso al mapa mundial del hambre, del que salió en 2014 y al que ingresan los países con más del 5% de población en pobreza extrema.

El Banco Mundial estimaba entonces que 5,4 millones de brasileños caerían en ese rango en 2020, para un total de 14,7 millones de los 212 millones de habitantes.

«Este es claramente el momento más asustador por el que nosotros hemos pasado en el combate del hambre», asegura Rodrigo Afonso, director ejecutivo de Acción de la Ciudadanía.

Afonso recuerda que cuando esa oenegé se fundó en 1993 para combatir el hambre, el flagelo se concentraba en el nordeste y el norte brasileños. «Hoy, a cualquier lugar que uno va encuentra porciones gigantescas de familias sin condiciones de alimentarse» y «eso está empeorando».

En una pesquisa en noviembre, la Fundación Getulio Vargas halló que casi un tercio de la población sufre de inseguridad alimenticia.  

El gobierno de Jair Bolsonaro, que minimizó la pandemia, auxilió desde abril pasado a casi un tercio de la población con un subsidio de 600 reales, reducido a 300 en octubre y suprimido en enero.  

La ayuda fue un alivio considerable, pero los más necesitados ya completan tres meses a la deriva en medio del mayor desempleo desde 2012 (13,9 millones de desocupados en 2020), el aumento sostenido de los precios y el peor momento de la pandemia.

«Antes de la pandemia teníamos cosas, ahora no tenemos nada», resume Silvana da Silva. Esta recicladora de 22 años se ganaba la vida recolectando desechos de restaurantes y comercios, cerrados por las medidas sanitarias. Ahora acude al plan de alimentación de la alcaldía de la capital económica de Latinoamérica.

Menos donaciones

La afluencia de esos nuevos pobres llevó a la alcaldía de Sao Paulo a aumentar de 7.500 a 10.000 las meriendas diarias distribuidas.

También en Rio «la cuestión del hambre es de extrema urgencia», explica Bruno Dauaire, secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de ese estado. «Hace poco ni siquiera discutíamos la miseria y el hambre en la ciudad de Rio y ahora pasamos a enfrentar esta agenda».

Las ONG intentan llenar el vacío que dejan gobiernos asfixiados económicamente y desbordados por el avance del virus, pero la baja «dramática» de donaciones las tiene contra la pared.

«El que ayudaba está ayudando menos», señala Claudia Carletto, secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Sao Paulo.

La Cruz Roja de Sao Paulo, que reparte 2.000 cestas de alimentos diarias, reporta una disminución de donaciones en dinero de casi el 100%.

«Las personas están necesitando más ayuda y más tiempo de ayuda», explica Bruno Semino, director ejecutivo de la seccional. La falta de donaciones «provoca un gran impacto en nuestras operaciones», añade.

En 2020, Acción de la Ciudadanía distribuía entre 80.000 y 100.000 cestas por mes en todo Brasil. Este año, otorga entre 8.000 y 10.000. «Actuamos donde el gobierno no está», afirma su director. «Desgraciadamente, en los últimos años, el gobierno no está en muchos lugares».

(31/03/2021)

Noticias Relacionadas

Colombia
Mundo

Izquierdista Cepeda y derechista De la Espriella van al balotaje en Colombia

mayo 31, 2026
Papa pide poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio
Mundo

León XIV pide por ‘que se ilumine la conciencia’ de las autoridades para ‘una paz justa’

mayo 31, 2026
Colombia
Mundo

Colombia elige presidente con la izquierda desafiada por la extrema derecha

mayo 31, 2026
ébola
Mundo

‘No están solos’: jefe de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en RDC

mayo 30, 2026
EEUU
Mundo

EEUU amenaza con reanudar guerra con Irán en medio de negociaciones estancadas

mayo 30, 2026
Noboa y Petro enfrentan una nueva crisis/AFP
Mundo

Colombia denuncia que Noboa comete injerencia electoral

mayo 30, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto