Los 26 policías involucrados en el motín poselectoral y el agravio a la whipala en 2019 continúan en sus funciones. El Tribunal Disciplinario de la institución investiga los delitos por los que fueron denunciados.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que el caso “es una cuestión independiente, que no corresponde al mando”. “Esperamos que el Tribunal Disciplinario que se encarga de la administración de la justicia policial haga su trabajo prontamente”, afirmó a radio Éxito.
La autoridad también aclaró que todos los identificados “forman parte del servicio activo de la Policía Boliviana y, desde luego estarán, cumpliendo sus deberes donde estaban destinados”.
El 18 de enero, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia contra 26 policías por delitos cometidos durante el motín de 2019, entre ellos haber arrancado la wiphala de sus uniformes, ante la Dirección General de Investigación Policial Interna.






