Bolivia alista un nuevo lote de cepas del nuevo coronavirus o COVID-19 para enviarlo a un laboratorio en Brasil con el objetivo de que se haga el análisis de laboratorio y se establezca si en el país se generó una nueva variante, tal como apareció en África, Reino Unido y el propio Brasil.
“Hemos mandado cepas al exterior, vamos a mandar otro lote de cepas a ser secuenciadas, estamos escogiendo cepas muy interesantes a nivel nacional para ver cuáles son las variantes que nosotros tenemos”, anunció la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, a La Razón Radio.
Explicó que en el país se realiza este trabajo con biólogos moleculares y el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), con quienes se realiza un proceso de secuenciación del virus.
Dijo que el proceso de variación de las cepas es normal y que las mismas irán cambiando y adaptándose a la población hasta que se establezca como un resfrío más.
Anunció que en la siguiente semana el Ministerio de Salud hará conocer el laboratorio que realizará estas pruebas en el país para establecer las nuevas variantes del virus. (09/02/2021)






