Luego de las observaciones del Ministerio de Salud ante el anuncio de la intención de compras adicionales de vacunas contra el COVID-19, el alcalde de La Paz, Luis Revilla defendió las gestiones e indicó que propondrá establecer una mesa de trabajo sobre el tema para no dejar la coordinación con el Gobierno.
«Es simplemente un tema de llevar adelante esta coordinación que, a partir de una nota que nosotros vamos a enviar esta misma mañana al Ministerio de Salud, debería conformarse una mesa de trabajo con estas entidades y el Ministerio de Salud para explorar todas estas alternativas», indicó la autoridad este miércoles en entrevista con La Razón Radio.
Revilla negó que la intención de la adquisición sea electoral, sino que apunta a acelerar la inmunización de la población para frenar al COVID-19 y tratar de recuperar la economía.
Afirmó que las coordinaciones con el Gobierno también se buscan en sentido de apoyar la compra y defendió que la adquisición se encuentra respaldada por el aprobado Decreto Supremo 4432.
«La norma que aprobó el Gobierno establece que las alcaldías y gobernaciones podemos comprar vacunas, pero siempre y cuando haya representación de esos fabricantes en el país. Nosotros no podemos comprar fuera del país y obviamente que un representante en el país encarece los costos. Más bien estamos tratando de coordinar con el propio Gobierno para que eventualmente junto al Ministerio de Salud hagamos la adquisición fuera del país (…) Hay un decreto que autoriza».
Asimismo, expresó que aún no saben con precisión el presupuesto necesario para la compra unas 250.000 dosis, pero, como otras gestiones para la pandemia, se tendría que hacer un ajuste presupuestario para concretarla.
«Seguramente genera alguna susceptibilidad electoral, pero en mi opinión yo no creo que tengamos las vacunas aquí antes del 7 de marzo (fecha de los comicios), por todas las gestiones administrativas internas que tenemos que hacer y eventualmente externas también».
El martes, también en entrevista con La Razón Radio, la viceministra de Promocion, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, se declaró sorprendida por el anuncio de adquisición de vacunas por parte de la Alcaldía de La Paz, pues afirmó que la región será una de las que recibirá mayor cantidad de dosis por parte del Gobierno y que en reuniones previas informó que no tenía recursos suficientes para otras tareas de respuesta a la pandemia.
Ante esto, sugirió no dejar la coordinación y aplicar mejor esos presupuestos en apoyar con la conformación de brigadas de vacunación, para acelerar los procesos, pues las vacunas «están garantizadas».
«Puede ser una alternativa, claro que sí, dependerá mucho de los tiempos que nosotros podamos conocer de manera precisa de cuándo seguirán llegando estos lotes de vacunas, que si a través de nuestras gestiones logramos tenerlas antes eso será beneficioso para todos», dijo al respecto Revilla.
Las gestiones para la adquisición de vacunas adicionales a las poco más de 15 millones de dosis garantizadas por el Gobierno, incluye también a gobiernos subnacionales de El Alto, Tarija y Santa Cruz, informó la Alcaldía de La Paz.
(10/02/2021)






