El nuevo paro médico empezó con poca contundencia, según las verificaciones de la Defensoría del Pueblo, que informó que un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.
«La Defensoría del Pueblo verificó, este lunes, que el 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificados por esta institución defensorial, no acata el nuevo paro médico convocado esta vez por 15 días y con una marcha adicional, por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en procura de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria», indica una nota institucional.
La Defensoría visitó 50 establecimientos de salud del país y verificó que en 40 la atención era normal, que cinco acataron la medida de presión y cinco «cumplieron de manera parcial».
«Los establecimientos que cerraron sus puertas son: Hospital Wálter Kholn de Oruro, Hospital de Niñoz Mario Ortiz y Hospital Japonés de Santa Cruz, Hospital Obrero Nro. 8 de Beni y Hospital Municipal San Juan de Dios de Puerto Suárez. Los que acataron el paro parcialmente son: Hospital Jaime Mendoza y Policlínico 25 de Mayo de Chuquisaca, Hospital San Juan de Dios y Hospital Obrero Nro. 7 de Tarija y Hospital Daniel Bracamonte de Potosí».
Luego de 10 días de paro, entre el 18 y 28 de febrero, en pedido de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Conasa ratificó su posición y determinó el domingo continuar con la medida por 15 días más, aunque aclaró que apoyará el proceso de vacunación contra el COVID-19, que entró a su etapa masiva.






