La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus afiliados presentar los pliegos petitorios con el objetivo de concertar el porcentaje de incremento salarial que se demandará al gobierno de Luis Arce para este año.
“Estamos sacando la instructiva a todos los sectores para que se pronuncien con el pliego petitorio y a partir de ello construir (el porcentaje de incremento salarial)”, indicó el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.
Recordó que una de las bases para definir este tema es el índice de inflación o subida de los precios de los productos de la canasta familiar en la pasada gestión.
Además, reiteró que no se aceptará una negociación tripartita entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios ya que ellos –dijo- “solo velan” por sus intereses.
Debido a la pandemia del COVID-19, en 2020 no hubo un incremento salarial, medida que fue aceptada por la clase trabajadora porque durante al menos dos meses no se registró movimiento económico en el país.
No obstante, la dirigencia de la Federación Departamental de la Pequeña y Microempresa (Fedemype) La Paz pidió que se congele el incremento salarial 2021, debido a que el sector todavía no se reactivó y, además, corre el riesgo de que, con una nueva cuarentena, ingrese en una crisis total.
(05/01/2021)
