Uruguay reforzará con efectivos militares la frontera con Argentina por la marcha ambientalista contra la planta papelera de UPM prevista para hoy, si bien la frontera no quedará cerrada y sólo se evitará la entrada de manifestantes en el país, informaron ayer fuentes militares.
En declaraciones a la emisora El Espectador, el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya apuntó que la orden es “clara y contundente” y que “no se va a permitir el ingreso de manifestantes”, y con ese motivo se incrementará el número de militares en el paso fronterizo.
La autoridad indicó que se revisará a los viajeros y que en la frontera se decidirá si pueden entrar o no al país. El objetivo es conseguir que en el Puente Internacional San Martín que une Fray Bentos (Uruguay), donde se ubica la polémica planta de UPM, y Gualeguaychú (Argentina), el tránsito de personas que viajen con cualquier otro motivo que no sea manifestarse sea fluido.
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, señaló a medios argentinos que la movilización de este domingo será “pacífica” y descartó “cualquier tipo de acción violenta” ya que “no es una guerra entre vecinos”.
Bahillo también indicó que siente “un enojo muy grande y hasta dolor” por la decisión anunciada el miércoles por el presidente Mujica, de autorizar un incremento en la producción de la planta papelera y por la que Argentina ha decidido recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya, por supuestamente haber violado los acuerdos conjuntos de gestión del Río de La Plata.






