El viceministro de Seguridad Ciudadano, Roberto Ríos, informó que 19 de los 22 puntos de bloqueo activo en el país están en el departamento de Cochabamba. Asimismo, apuntó que las regiones de Santa Cruz, Potosí y Oruro tienen uno respectivamente, por lo que “no es un bloqueo nacional”.
“Este bloque no es nacional. Es un bloque en el departamento de Cochabamba que repercute en la economía de las familias bolivianas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
En el caso de Cochabamba, las regiones afectadas por los bloqueos son: el Trópico, Sacaba, Quillacollo y Valle Alto.
En el mismo informe, Ríos explicó que se levantaron al menos 18 puntos de bloqueo.
Apuntó al sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que propicia esa protesta, de buscar “engañar a la población haciendo creer que los demás departamentos se están sumando a su protesta, cuando saben que los puntos (de bloqueo) solo se incrementaron en Cochabamba.
“Tenemos 22 bloqueos, esto no quiere decir que otros departamentos se estén sumando a la medida, que quieres demostrar al pueblo boliviano”, remarcó Ríos.
Los bloqueos en el país comenzaron el pasado lunes. Dirigentes evistas convocaron a sus bases para exigir la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados mientras no tengan sustitutos elegidos.
Cochabamba
En esa línea, el expresidente del Estado y jefe nacional del MAS, Evo Morales, fustigo a los cuestionados magistrados, de quienes dijo que sus actos “son nulos de pleno derecho”.
Si bien los bloqueos reclaman la dimisión de los “autoprorrogados” magistrados, la medida también busca revertir la Sentencia Constitucional 1010/2023, que elimina la reelección presidencial indefinida y, además, declara que no es un derecho humano.
Conocida esa decisión el 29 de diciembre, afines al exmandatario vieron amenazadas sus pretensiones electorales hacia los comicios de 2025.
Ministros y otras autoridades denunciaron que el bloqueo “solo tiene intereses personales”. Así, apuntaron a Morales como el responsable de los perjuicios que deja la protesta, principalmente en el ámbito económico.
En esa línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la medida genera una pérdida de al menos $us 128 millones por día. Por su parte, representantes del sector productivo del país ya reportaron pérdidas millonarias.
Tomando en cuenta el anuncio del Gobierno, las pérdidas, al sexto día de comenzada la medida, debieran ser de $us 768 millones, pero productores y exportadores advirtieron que el monto superó los $us 1.000 millones.
Puede leer: Menor de 10 años fue abusada por ayudante de chofer en un punto de bloqueo







