El zoológico municipal Vesty Pakos inaugurará el domingo el reptilario denominado Jararanko, lagartija en aymara, en una superficie de 494 metros cuadrados. Este espacio albergará a ocho diferentes especies de reptiles, como tortugas, boas y serpientes de cascabel y otras, informó ayer la administradora, Mariana Daza. La obra, en la que se invirtieron Bs 700.000, tiene ocho habitáculos atemperados.
“Una parte de la construcción está cubierta con calamina y otra con policarbonato. Este último cumple la función de captar la luz natural y el calor en los terrarios donde habitará la fauna. Cada uno está separado por muros de adobe y tienen ventanales de aluminio fijo y cubiertas resistentes a impactos”, precisó.
La construcción del Jararanko empezó en junio con el fin de darle mejores condiciones de vida a los reptiles que requieren un hábitat donde la temperatura oscile entre los 26 centígrados (ºC) y 30°C. Cada terrario tiene una humedad del 85%.
La estructura fue denominada Jararanko porque su forma vista desde el aire se asemeja a la de una lagartija, explicó. Por fuera, cada instalación tiene una cerca de metal para evitar que las personas se acerquen demasiado a los grandes ventanales y desde donde pueden apreciar todas las especies de reptiles que tiene el zoológico municipal.






