lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

La asunción presidencial tuvo la sazón de choripanes y refrescos

Plato paceño, sopa de fideo con silpancho y choripán fueron lo más consumido

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Marco Fernández
La Paz / enero 23, 2015
en Especiales

Dentro de la plaza Murillo y en las calles adyacentes ayer hubo una amplia oferta de comida y bebida. Desde un apthapi organizado por dirigentes de la provincia Pacajes hasta choripanes y frescos de durazno, la oferta gastronómica no podía faltar en la posesión del presidente Evo Morales.

Desde muy temprano, varias personas esperaban en la puerta de una vivienda de la calle Ballivián, a unos metros de la plaza Murillo, para que les sirvieran un chairo paceño de 10 bolivianos. Tanta fue la demanda, que el plato tradicional paceño se acabó a las 08.00, pese a que la gente continuaba esperando al menos uno.

No obstante, para el mediodía, el mismo puesto de comida vendía caldos de pollo. En las calles y avenidas externas al cordón de seguridad de la Policía Boliviana, se apostaron puestos de venta de toda clase de alimentos, postres y bebidas. En la calle Sucre, por ejemplo, había una fila de vendedoras de choripanes. “Pasá casero, te voy a yapar”, era la frase que en su mayoría utilizaban las vendedoras para atraer a sus clientes potenciales.

Desde las 10.00, aproximadamente, las agrupaciones indígenas y los movimientos sociales salieron de la plaza Murillo por la calle Bolívar para dirigirse a la Jenaro Sanjinés, donde iban a reunirse para llevar a cabo el desfile cívico-militar. En esta vía se notó la mayor cantidad de vendedoras de comida y bebida.

Tradicionales. En el Teatro Municipal comenzó la oferta gastronómica con un suculento plato paceño, además del ají de arroz, sopa de fideo con silpancho o con huevo, caldo de pollo y falso conejo. Con el transcurrir de los minutos aumentaba la cantidad de personas que se sentaba en los banquitos para comer su plato preferido. Al lado de los puestos de comida había vendedoras de fresco de durazno, quienes ofrecían su producto para acompañar estos platillos. Para las personas que no tenían mucha hambre, las comerciantes pusieron a disposición ensaladas de frutas, gelatina y hamburguesas.

Al mediodía, dentro de la plaza Murillo, un grupo de mujeres y varones extendió  aguayos en el suelo y preparó un apthapi (comida comunitaria andina). “Somos jilakatas, amautas y mama t’allas de la población de Achiri, de la provincia Pacajes”, en el departamento de La Paz, explicó la dirigente Irma Gutiérrez, quien junto a otros dirigentes distribuyó chuño, papa khati, queso y carne a los comensales.

La comida tradicional desapareció en unos minutos, ya que la gente se agolpó para consumir el cariño de la gente de Achiri. Desde temprano también había comerciantes de refresco de durazno en vasos desechables, aprovechando que al mediodía el sol estaba en su plenitud y aumentaba el calor.

Deportistas del trópico se ubicaron en el palco

Una delegación de deportistas proveniente del trópico de Cochabamba se ubicó en el palco instalado en las afueras del Palacio Legislativo, para ver el paso de los nuevos diputados y senadores, y de las delegaciones diplomáticas, durante la posesión ayer de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional.

En un sector entre la calle Comercio y Ayacucho, los miembros de la Policía Militar y de la guardia indígena impedían el ingreso de la gente por la alfombra. Pese a la insistencia de los ciudadanos, los guardias no dejaban salir ni entrar a esta área. Sin embargo, a media mañana, un grupo de jóvenes vestidas con deportivos subió al palco ubicado en las afueras del Legislativo y se sentó en la primera fila.

“Somos una delegación del trópico de Cochabamba y venimos aquí, a La Paz, a entrenarnos para los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales”, comentó Rosmery Llanque, una de las deportistas de esa región del país. “Nos sentimos felices porque hemos venido a entrenar y eso es lo que queremos hacer, porque el deporte es lo mejor”, agregó Rosmery a nombre de todos.

Exbanda de Evo le puso música al festejo

La Banda Imperial de Oruro es una de las más prestigiosas del país. Fue fundada el 21 de septiembre de 1969 y tiene el honor de haber contado en sus filas con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en calidad de trompetista. Ayer estuvieron presentes en los actos de posesión en alrededores de la plaza Murillo.

El actual director de la agrupación, Benedicto Willca, dice que fue compañero de Evo, quien ingresó en la banda cuando aún era muy joven. “Él ha venido chango al grupo, era trompetista y también buen deportista”, recuerda. “Ha estado unos diez años con nosotros, entre los años 70 y los 80”.

No es la primera vez que el numeroso grupo de músicos acompaña al Mandatario. Vestidos con ponchos tarabuqueños, los integrantes de la Banda Imperial de Oruro asistieron a diferentes eventos y buscan viajar al exterior para llevar “el poder musical de nuestra banda”, señala Willa, también natural del pueblo de Orinoca como el Jefe del Estado.

Musical. La Banda Imperial de Oruro tiene en total 100 integrantes. Forman parte de su repertorio marchas dedicadas al Estado Plurinacional, además de algunos de sus “clásicos” como Transportista soy y Hola Imperial, de autoría del propio Willca. “Para el Presidente hemos compuesto como 15 canciones entre thinkus, diablada y huayños para el gran líder boliviano”, dijo.

en tendencia: Asunciónpresidencialrefrescos

Noticias Relacionadas

Especiales

El Gobierno impulsa la industrialización con miras al Bicentenario

agosto 6, 2023
Especiales

Arte Boliviano memoria y prácticas posibles

agosto 6, 2023
Especiales

Estado Plurisexual de Bolivia

agosto 6, 2023
Especiales

La identidad y el Colectivo Socavón Cine

agosto 6, 2023
Especiales

Bolivia está perdiendo sus bosques húmedos tropicales y la tendencia va en aumento

agosto 6, 2023
vinos
Especiales

CNI: La industrialización debe coordinarse con el sector privado

agosto 6, 2023

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto