Este miércoles las calles del centro de La Paz amanecieron sin los bloqueos que sembraron embotellamientos y caos en la ciudad entre el lunes y el martes. La Policía se concentró desde temprano de inmediaciones de la plaza Murillo para resguardar el orden antes de los actos protocolares por los tres años de gestión del presidente Luis Arce.
Tras una jornada de movilizaciones, los cooperativistas mineros aceptaron una reunión con el Presidente, que se llevará a cabo el lunes, para tratar su pliego de peticiones. Descartaron bloqueos en carreteras, pero la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) determinó continuar con los bloqueos en la sede de gobierno.
Lea también: Cooperativistas se reunirán el lunes con Arce, pero no se levantan los bloqueos
Bloqueos
Tras un mitin en la Plaza Mayor, en San Francisco, centenares de cooperativistas anunciaron que se mantendrán en vigilia permanente hasta que el presidente Arce valide sus peticiones. Otro grupo afirmó que las movilizaciones y los bloqueos continuarán.
El martes, el panorama en la zona central de La Paz presentaba cercos y mineros distribuidos en puntos neurálgicos. Ahora, las principales arterias estaban libres para transeúntes y transporte público.
Sin embargo, en las cuatro esquinas que dan acceso a la plaza Murillo se mantenían bajo resguardo policial. Solo periodistas e invitados al acto ingresaban presentando sus credenciales o invitaciones.
Arce comienza este miércoles su cuarto año de mandato en su gestión presidencial. Para ello se alista un acto especial en el que el mandatario brindará su discurso e informe por los tres años que lleva al mando del país.
Poco después de las 08.00, Arce llegó a la plaza, tomó revista a las fuerzas militares y minutos después compartió la ceremonia ancestral en agradecimiento por el tiempo que lleva en la presidencia.
(08/11/2023)






