Los industriales del país ratificaron el pedido de trabajar de manera conjunta entre privados y Gobierno para que se cumplan las metas de crecimiento económico. Bolivia proyectó a inicios de año un crecimiento del 4,68%; no obstante, recientemente bajó esa previsión a 3%.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que ante la situación económica que atraviesa el mundo luego de la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y, ahora, el conflicto entre Israel y Gaza, Bolivia enfrenta una situación crítica, por lo que entre el sector público y privado se deben buscar las condiciones para atraer mayor inversión.
Lea también: El Gobierno y empresarios avanzan en agenda y anuncian alianza por la industrialización
“Todos los países están trabajando con normativas distintas para que lleguen capitales frescos, hoy Bolivia necesita capitales frescos, necesitamos muchas más industrias (…). Este es el momento de sentarnos a trabajar todos de manera conjunta, creo que juntos, gobierno y privados, podemos mejorar las condiciones”, indicó.
Afirmó que el empresariado, el industrial boliviano, trabaja para que el país tenga un crecimiento económico óptimo, por lo que ratificó la continuidad de trabajar por Bolivia. Para conseguir ese objetivo, demandó conformar mesas de trabajo y ejecutar los acuerdos entre el Gobierno y el sector empresarial privado.
“La Confederación (de Empresarios Privados de Bolivia) se ha reunido con el presidente (Luis Arce), ya tenemos conversaciones con algunos ministros, pero hoy debemos centrar más allá de reuniones, debemos tener medidas concretas para apoyar. Hoy, los bolivianos nos merecemos más y mejores empleos formales y merecemos más industrias”, añadió.
El presidente Luis Arce y autoridades del área económica se reunieron el 6 de octubre con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para el avance de la agenda con ese gremio y anunciaron una alianza por la industrialización con sustitución de importaciones.
En ese encuentro, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el plan de industrialización es prioridad para el Gobierno, por lo que, en ese marco, se trabaja con los privados.
El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, agradeció a Arce y los ministros por el interés que muestran para avanzar en una agenda común con el sector privado. Aseguró que con voluntad, esfuerzo y diálogo se podrá avanzar en beneficio del país.






