A un mes de cerrar la gestión 2023, el Gobierno prevé generar unos Bs 60.000 millones por concepto de recaudación tributaria, la más alta de la historia boliviana en materia impositiva.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que esta recaudación histórica se debe a las políticas económicas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce y que permiten una redistribución de los ingresos.
“En términos de recaudaciones vamos a superar lo que ha ocurrido en 2022, estamos estimando que la recaudación tributaria va a ser por 60.000 millones de bolivianos, el nivel más alto de recaudación que ha ocurrido de aquí a unos ocho, 10 años atrás”, proyectó la autoridad en Bolivia Tv.
Lea también: La recaudación impositiva en 2022 fue superior a 2021 e incluso a 2019
El ministro indicó que ese crecimiento en las recaudaciones refleja que la economía boliviana va aumentando y que el pueblo boliviano confía en las políticas aplicadas por el Gobierno.
Durante 2022, las recaudaciones logradas por el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) alcanzaron los Bs 42.128,7 millones, superiores a las obtenidas en 2021 e incluso 2019.
Dichos tributos incluyeron el Impuesto Especial a los Derivados de los Hidrocarburos (IEDH), Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Esas recaudaciones superaron en un 17,3% las cifras de 2021, que llegaron a Bs 35.901,2 millones, un 28,3% a las de 2020 cuando se obtuvo Bs 32.829,8 millones, e incluso en 2,2% a las obtenidas durante 2019, que llegó a Bs 41.209,5 millones.
En tanto, entre enero y diciembre del año pasado, las recaudaciones tributarias de la Aduana Nacional llegaron a Bs 16.400 millones, que representa 22,5% de incremento respecto de igual periodo de 2021.
Según la entidad aduanera, esa recaudación fue un récord histórico ya que ni en los periodos 1990-2005 y 2006-2019 se alcanzó esa cifra.
La recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación (TGN), previo cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que llegó a Bs 11.589 millones, seguido del Gravamen Arancelario con Bs 3.943 millones, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) con Bs 825 millones y, finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con Bs 43 millones.






