— ¿Cómo ve la Iglesia de Bolivia a Francisco?
— El papa Francisco es muy querido no solo en Latinoamérica, sino en el mundo entero; claro que el cariño es especial en nuestra región porque está propagando a la iglesia universal sobre lo que es el estilo de la iglesia latinoamericana, que tiene como misión identificarse más con los pobres, ser más integradora, esperanzadora, de cultura afectiva y festiva.
— ¿Cuál es la expectativa de la Iglesia para el recibimiento del Papa?
— Lo recibiremos con un especial cariño y esperanza porque necesitamos la palabra de alguien como él, que nos dice las cosas como deben ser y no solo para quedar bien. Como Iglesia, necesitamos escuchar a nuestro pastor, necesitamos que nos anime, que nos diga que la Iglesia necesita ser cada vez más abierta al mundo, más dialogante, más evangelizadora. Ese talante que le está dando a la iglesia universal también lo necesitamos escuchar en Bolivia.
— ¿Qué necesita la sociedad boliviana?
— Como sociedad boliviana, creo que necesitamos más diálogo, conocernos mejor y no cerrarnos en un grupo, en una ideología, en un partido. Al contrario, debemos tratar de encontrarnos más y de verdad entre nosotros, por eso el lema de la visita es ‘reconciliación y renovación para la alegría del evangelio’.
— Entonces, ¿en qué consistirá el mensaje central del Santo Padre?
— El Papa va a venir a Bolivia con un mensaje de reconciliación para todos y ojalá todos lo escuchemos, ojalá no digamos esto le viene bien al Gobierno, esto es para la oposición, esto para los otros; eso no. Lo que se espera es que cada uno de nosotros escuche lo que tiene que escuchar y que esas palabras nos ayuden a encontrarnos mejor para tener una mejor convivencia.
— ¿Después de la visita del Pontífice habrá una mejor relación entre el Gobierno y la Iglesia?
— Nos gustaría. En estos meses hay una relación de cordialidad con el Gobierno, de muchos encuentros por la visita del Santo Padre. Antes era inexistente, era una relación a través de los medios, pero no nos sentábamos como ahora a dialogar para encontrar alguna solución a las diferencias que tenía cada uno.
— ¿Qué ha cambiado en estos últimos meses?
— Con el Gobierno hubo mucho acercamiento, muchas reuniones y yo creo que nos hemos conocido, nos hemos dado cuenta de que se puede hablar con el otro. Creo que fue muy bueno para ambos y de verdad pido que esto continúe, que no sea que cuando se vaya el papa Francisco volvamos atrás.
— ¿Hay temas pendientes tras la visita?
— Así es, quedan muchos temas pendientes y la esperanza es que los podamos hablar, sentarnos alrededor de una mesa y hacerlo con un entorno de paz y armonía, como lo estamos haciendo ahora.
— ¿Qué hace falta para que esta relación de cordialidad continúe?
— Nos hemos entendido muy bien en las relaciones casi permanentes con el Gobierno y con algunas autoridades regionales. Creo que esta relación tendría que ampliarse con más frecuencia también hacia los ministros y al presidente Evo Morales.
Perfil
Nombre: José Fuentes
Nació: España
Oficio: Sacerdote
Cargo: Secretario adjunto de la CEB
Secretario de la CEB
José Fuentes se ordenó de sacerdote en 1986. Hasta 1991 concluyó sus labores eclesiales en España para llegar a Bolivia, donde lo designaron como párroco de la iglesia Jesús Obrero de la zona 1 de Mayo, en El Alto. Desde hace cinco años ejerce el cargo de Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.






