El presidente Luis Arce inauguró este martes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Achumani, en La Paz. Se trata del tercer centro de esa naturaleza en el país.
La infraestructura fue emplazada con una inversión de $us 52 millones. Es parte del proyecto que consigna los centros de Medicina Nuclear de El Alto, entregado en marzo de 2022, y de Pampa de la Isla, en Santa Cruz, de septiembre de 2022.
“Este centro va a contribuir para que todos aquellos que padecen esa enfermedad tengan un buen tratamiento”, auguró el mandamiento en su discurso de inauguración.
Atención
Además, garantizó “calidez” en la atención a los pacientes. “La ciencia y la tecnología están a disposición de la salud de las y los paceños”, dijo.
Según informó Arce, hasta la fecha fueron atendidos más de 21.300 pacientes en los centros de medicina nuclear de Santa Cruz, La Paz y El Alto.
Entretanto, la ministra de Salud, María Renee Castro, afirmó que se va a reforzar el Seguro Universal de Salud (SUS), que costea la atención de asegurados en ese régimen. “Estamos asumiendo como gobierno nacional una alta carga económica justamente de las enfermedades de alto costo, como cáncer o trasplante renal”, dijo.
Pacientes
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, expresó su satisfacción la conclusión de obras del “tercer y último centro” de la red. Explicó que el centro, como en los casos de El Alto y Santa Cruz, va a atender a pacientes del SUS y de los seguros a corto plazo.
Explicó que en el caso de pacientes del SUS, éstos serán derivados al centro vía médico tratante del hospital de tercer nivel. Dijo que para pecientes del área rural se coordina un plan para beneficiarlos desde el diagnóstico hasta el tratamiento.
Sobre los pacientes de los seguros a corto plazo, las cajas de salud, serán derivados también por los médicos tratantes.
Explicó que, en cualquiera de los casos, los pacientes deberán volver a sus centros de origen una vez tratados en los centros de medicina nuclear.
En el gobierno de Evo Morales hubo un primer proyecto de construcción de un centro de medicina nuclear en la zona Sur de La Paz. Sin embargo, movilizaciones sociales y políticas impidieron el proyecto, al creer que se trataba de un centro nuclear solamente.
Puede leer: Cáncer de cuello uterino y de mama, los de más atención en centros de medicina nuclear






