lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

1ro de Mayo amenaza y la otra federación está en alerta

Suspensión. Revilla no se reunió con Roy Patty como acordaron

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Kattya Valdés
La Paz / enero 14, 2016
en Sociedad

La Federación de Choferes La Paz se declaró en estado de emergencia, y la Federación Departamental 1ro de Mayo anunció que masificará sus medidas de presión desde el lunes, si no son convocados hasta el viernes por el alcalde Luis Revilla para analizar las nuevas tarifas.

La primera organización sostuvo  anoche un ampliado de emergencia luego de que el Alcalde decidiera cancelar la cita programada para ayer, en la que debían tratar los resultados del estudio de costos elaborado por la consultora Gerenza.

“El Alcalde nuevamente se ha burlado de nosotros. Teníamos la reunión hoy día (por ayer)  pero la ha suspendido no sabemos hasta cuándo, por eso nos hemos declarado en estado de emergencia, y si no tenemos respuesta hasta el día viernes, el lunes entraremos en un paro indefinido del transporte y tampoco descartamos una huelga de hambre”, informó Félix Angulo, ejecutivo de dicha organización. El dirigente —quien reemplaza en ese cargo a Roy Patty— explicó que recibieron una llamada telefónica, en la que les hicieron conocer la suspensión sin fecha  del  encuentro.

Reuniones. Angulo sostuvo que ésta es la tercera vez que Revilla suspende reuniones previamente pactadas. “Inicialmente debió dar a conocer los resultados del estudio el 14 de diciembre, luego acordamos que sería el 18 de ese mismo mes, y finalmente este miércoles, y nada”.

A su turno, Rubén Sánchez, secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, también mostró su molestia por no haber recibido la confirmación del encuentro con Revilla previsto para hoy,  como acordaron con el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

“No nos han confirmado la reunión, no hay una invitación clara. Nosotros hemos cumplido con las listas y ahora sí no hay de qué quejarse, así que las movilizaciones se van a masificar y no descartamos más medidas de presión”, amenazó.

La directora de comunicación del Gobierno Municipal, Beatriz Cahuasa, dijo que preliminarmente el encuentro con esta organización estaría programado para las 18.00 de hoy, aunque primero se deberá “verificar” que haya cumplido con la entrega de los documentos requeridos. De ser así, se les hará conocer en el curso del día la hora, agregó.

Los dirigentes de 1ro de Mayo sostuvieron el martes un encuentro con Burgos, con quien fijaron la cita  con la primera autoridad local. Quedaban por entregar las listas de vehículos y afiliados a dos sindicatos, requisito que, según dicen, cumplieron ayer por la mañana.

Entretanto, el miércoles, y por tercer día consecutivo, piquetes de dirigentes se desplazaron a 12 puntos de la urbe con el objetivo de controlar que sus afiliados apliquen el alza tarifaria de Bs 0,50 dispuesta por su cuenta. La Guardia Municipal , por su parte, continuó realizando operativos destinados a evitar que los usuarios sean forzados a pagar de más.

Su comandante, mayor Miguel Zambrana, en declaraciones a Erbol, dio cuenta de que se suscitaron incidentes en la plaza del estadio Siles, donde se instalaron dos grupos de transportistas que exigían a sus afiliados cobrar Bs 2. Los ediles decomisaron los carteles con esa tarifa en medio de insultos y empujones.

Decomiso de placas en unos días

Sanción

La guardia edil informó que durante la jornada del martes emitió 100 memorándumes de infracción contra los choferes transgresores y que en cinco días comenzarán a decomisar las placas de quienes no hayan pagado la multa de Bs 20.

Ley de Rutas reordenará transporte público

El proyecto de Ley de Rutas y Recorridos que será tratado la próxima semana en la Comisión de Planificación Económica del Concejo Municipal de La Paz permitirá acabar con el trameaje y reordenar todas las líneas del transporte público, explicó ayer  el concejal Fabián Siñani, presidente de dicha instancia legislativa.

“Esta norma permitirá que haya un ordenamiento dentro de los transportistas porque entre ellos cambiaban de ruta, y también permitirá reordenar las líneas,  ya que hay algunas que tienen 30 operadores aunque se necesitan 50 porque van por lugares de mucha afluencia de gente o, por el contrario, hay muchos operadores en zonas donde no se requiere tantos”.

La Comisión tiene previsto iniciar el tratamiento de esa propuesta el martes 19. Siñani aseguró que el proyecto es solo una parte de toda una “estrategia” para acabar con el trameaje. “La otra, es conocer cuántos minibuses operan en cada línea, cuáles son los conductores; luego vendrá la instalación de los GPS, que es parte de nuestro programa Ciudad Inteligente”.

en tendencia: AlertaAmenazachoferes

Noticias Relacionadas

Médicos envían carta abierta al presidente Rodrigo Paz. FOTO: APG
Sociedad

Sector salud pide al Gobierno medidas urgentes para solucionar conflictos

mayo 31, 2026
El hacinamiento en las cárceles a nivel nacional llegó a 105%. FOTO: RRSS
Sociedad

Cárceles al límite: 10 penales concentran mayores índices de hacinamiento

mayo 31, 2026
Reunión del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades de Cultura. FOTO: Viceministerio de Culturas
Sociedad

Brasil y OEI ofrecen 1.000 becas a Bolivia en economía creativa

mayo 30, 2026
Inspección del personal de la Defensoría del Pueblo. FOTO: Defensoría del Pueblo
Sociedad

La Defensoría evidencia riesgos en salud y albergues por crisis social

mayo 30, 2026
Cisternas que traen oxígeno medicinal están varadas por el bloqueo de carreteras. FOTO: RRSS
Sociedad

Salud distribuye 486 cilindros de oxígeno a hospitales de La Paz y El Alto

mayo 29, 2026
Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal
Sociedad

Salud sella alianza con la UMSA para abastecer de oxígeno medicinal

mayo 29, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto