El Ministerio de Defensa anunció que una comisión mixta del Estado verificará una denuncia de supuesto desvío de aguas hacia Chile, a unos 80 kilómetros de la línea fronteriza con el vecino país, cerca del salar de Coipasa, en Oruro, informa hoy La Razón en su edición impresa.
Bolivia evalúa actualmente el inicio de un juicio internacional contra Chile por el desvío de las aguas manantiales del Silala y queda pendiente otro caso por el desvío de las aguas del río Lauca.
El ministro del área, Reymi Ferreira, manifestó que una empresa azufrera sería la presunta responsable y dijo que en el lugar se evidenció que una laguna estaría reduciendo sus aguas, afectando a los pobladores de la región.
“Es una comisión que tiene como fin, básicamente, investigar si es cierto o no que están robando agua o desviando aguas, para decirlo en términos más diplomáticos», expresó el ministro.
La autoridad ratificó que la comisión estará reforzada por personal de la Cancillería, el Instituto Geográfico Minero y las Fuerzas Armadas.
En marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de los manantiales del Silala. Paralelamente, el Estado tiene otros motivos para llevar a la nación trasandina a tribunales internacionales, entre los que se encuentran el desvío del río Lauca en los años 60 y el incumplimiento del libre tránsito acordado en el Tratado de 1904.






