La ciudad de El Alto amaneció este lunes con bloqueos en distintos puntos por el paro de 24 horas convocado por la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) ante el incremento del precio del pan y del transporte, informó su presidente, Franklin Machaca. Las salidas a Laja y a Copacabana se encuentran bloqueadas. El dirigente aseguró que se trata de un «paro cívico pacífico».
«También estamos reclamando por la atención a los vecinos de El Alto. Estamos preocupados por lo que pasa en El Alto, como dirigentes estamos preocupados por nuestra ciudad por eso lo del paro», manifestó Machaca esta mañana en declaraciones al canal de televisión Abya Yala.
La protesta es contra el incremento en el precio del pan de batalla anunciado por los panificadores, de Bs 0,30 a Bs 0,50, costo que rige desde el lunes 16 de mayo. También rechazan el aumento en el precuo del transporte en las denominadas rutas cortas, de Bs 1,00 a Bs 1,50.
Salidas a las localidades de Laja, que también comunica a El Alto con el punto fronterizo de Desaguadero, y a Copacabana, están bloqueadas, según confirmó Machaca. Otros puntos de bloqueo se registran en la Apacheta, salida de La Paz a Oruro, y la avenida 6 de Marzo. Se prevén además bloqueos en el sector del peaje en la autopista El Alto-La Paz, según anunció el dirigente.
Machaca planteó como solución al tema del pan el funcionamiento de hornos militares con apoyo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos , experiencia que sirvió para combatir la escases de pan en la ciudad de La Paz el pasado año.
Anunció además la presentación, hasta el medio día de hoy, de un pliego de peticiones a la Alcaldía de El Alto para la atención de otras necesidades de esa urbe como los servicios básicos.






