Cinco estadounidenses liberados por Irán en un canje de prisioneros llegaron en avión a Estados Unidos procedentes de Qatar, país que medió en este intercambio, informó el martes un funcionario.
Los cinco, entre ellos uno que estuvo en prisión ocho años, llegaron a una instalación militar en la zona de Washington. En el transcurso del día el día se les realizarán un chequeo médico, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, publicó en X una foto de los cinco liberados a bordo de un avión junto a diplomáticos estadounidenses que negociaron el intercambio con Teherán.
«Bienvenidos a casa», escribió Sullivan.
Lea también: Envían fondos iraníes a Qatar para un canje de prisioneros entre Teherán y Washington
Liberados por Irán
Tras unas conversaciones en las que participó como mediador Qatar, los dos países completaron el canje con la transferencia para Teherán de 6.000 millones de dólares. Congelados por Corea del Sur, aliado de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense de Joe Biden ha rechazado las críticas en su país de que estaba pagando un «rescate». Insistió en que el dinero sólo se utilizará con fines humanitarios, con la amenaza de volver a congelar los fondos en caso contrario.
Pero Irán ha insistido en que tiene pleno acceso a esos 6.000 millones de dólares.
El dinero «cruelmente bloqueado hasta ahora y actualmente en posesión de la república islámica pertenece al pueblo y lo utilizaremos para satisfacer las necesidades de la gente». Eso declaró en Nueva York el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Raisi y Biden serán algunos de los líderes mundiales reunidos el martes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
(19/09/2023)






