Brasil participará en la reunión que se celebrará en Arabia Saudí los próximos 5 y 6 de agosto para buscar una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia, informaron hoy fuentes oficiales.
El excanciller y actual asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Celso Amorim, aseguró al portal UOL que recibió la invitación para participar en la reunión, aunque lo hará por videoconferencia porque el encuentro es en vísperas de las fechas del encuentro amazónico, promovido por el propio Gobierno brasileño.
Amorim, sin embargo, explicó que el Gobierno enviará un diplomático a Jeddah, donde se celebra la reunión. Según él, Ucrania insistió en la importancia de la presencia de Brasil en la reunión con el conflicto con Rusia.
El Gobierno de Volodymyr Zelenksy asistirá a la reunión, pero los rusos no han sido invitados. No obstante, el Kremlin ya ha dejado claro que «seguirá de cerca» el evento.
Según Amorim, los términos del encuentro presentados por los anfitriones saudíes fueron considerados adecuados. No habrá declaración final y la reunión será informal, precisamente para permitir que los países exploren opciones de negociación.
Se ha invitado a una treintena de Gobiernos, entre ellos miembros del G7 y varios países emergentes, como Brasil, la India y Sudáfrica.
Preguntado por la posición de Brasil en la reunión, Amorim insistió en que el país «quiere la paz». «Lo que estamos viendo es una situación cada vez más peligrosa», advirtió.
Según él, sin embargo, cualquier salida a la guerra tendrá que pasar por una negociación que incluya a rusos y ucranianos. El mismo mensaje se transmitió en el primer semestre del año, cuando los presidentes Volodymyr Zelensky y Luiz Inácio Lula da Silva hablaron por videoconferencia. En aquella ocasión, Lula dejó claro que no existe un «plan de paz unilateral».






