El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy miércoles que la Cumbre de Países Amazónicos que se celebra la próxima semana buscará fijar una política común para proteger la selva y servirá como «marco histórico» para discutir la cuestión climática.
«Será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes», afirmó Lula en su primer encuentro con corresponsales extranjeros desde que asumió el cargo el 1 de enero.
La Cumbre de Países Amazónicos, que se celebrará el 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém; en la desembocadura del río Amazonas será la primera reunión presidencial de los países que integran el Tratado de Cooperación Amazónica, firmado en 1978; Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
«El mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico para la discusión de la cuestión climática», subrayó el líder brasileño.
Explicó que la idea es elaborar un documento conjunto para llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que tendrá lugar a partir del 30 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
«Queremos preparar un documento conjunto de todos los países que tienen bosques para presentarlo en la COP28; con el propósito de tener una discusión muy seria con los países ricos que, desde 2009; prometieron destinar 100.000 millones de dólares para crear un fondo de ayuda destinado al mantenimiento de la biodiversidad de los bosques», afirmó.
Lula da Silva dijo además que el Gobierno de Brasil considera incluir el problema del cambio climático en el contenido de la enseñanza escolar básica; para que los niños puedan educarse desde una edad temprana sobre este desafío.
También puedes leer: El papa se reúne en Lisboa con víctimas de pederastia en la Iglesia






