Representantes del Colegio Médico de Bolivia aceptaron la invitación que hizo la ministra de Salud, Ariana Campero, para que el lunes se reinstale la mesa diálogo. El sector rechaza la libre afiliación en la seguridad social y la creación de una autoridad de fiscalización de salud.
Los galenos cumplieron esta semana un paro de 48 horas y amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta si el Gobierno no da respuestas a su pliego.
“Vamos asistir, todo el concejo médico ampliado para poder continuar con este diálogo que ha sido establecido, pero que ha sido interrumpido por una actitud del Defensor del Pueblo, donde el presenta una acción popular en contra del colegio médico. No puede ser que estemos en un diálogo muy cortés, cordial y educado con la señora ministra y por detrás tengamos el puñal”, afirmó el presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz.
En tanto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, descartó este viernes la posibilidad de retirar el recurso de acción popular que interpuso en contra del Colegio Médico de Bolivia. La acción jurídica tiene por objetivo impedir nueva medidas de presión que afecten a los pacientes.
«Eso sería dejar en desprotección a la población en resguardo de los intereses administrativos y financieros de un colegio de profesionales y eso no puede ser», dijo en conferencia de prensa.
Por otro lado, aclaró que el derecho a la protesta en el país está garantizado, como también las huelgas por derechos laborales, pero considera que un paro por “temas administrativos” estaría violando el derecho a la salud de la personas. (19/05/2017)






