El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condena enérgicamente» el intento de Corea del Norte de lanzar un satélite utilizando tecnología de misiles balísticos, dijo una portavoz en un comunicado.
«Cualquier lanzamiento por parte de Corea del Norte utilizando tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó Florencia Soto Niño.
«El secretario general reitera su llamamiento a Corea del Norte para que ponga fin a tales actos y reanude el diálogo sin condiciones previas, para lograr una paz duradera y la desnuclearización total de la península de Corea», añadió.
Lea también: El lanzamiento de un satélite espía norcoreano termina de nuevo en fracaso
Satélite
Pyongyang anunció el jueves que su segundo intento en tres meses de poner en órbita un satélite espía fracasó y prometió intentarlo nuevamente en octubre.
La presidencia estadounidense denunció rápidamente este intento de lanzamiento, acusándola de «agravar las tensiones».
El jueves, los países del G7 denunciaron la decisión de Pyongyang de «avanzar y diversificar sus capacidades nucleares y balísticas ilegales».
Sanciones
El gobierno japonés fue el primero en anunciar el lanzamiento del proyectil y emitió un aviso a los residentes en la isla de Okinawa. Su portavoz dijo que el despegue era «extremadamente problemático».
Los países del G7 condenaron el lanzamiento, acusando a Corea del Norte de continuar su «escalada». Demostrando «su determinación de avanzar y diversificar sus capacidades nucleares y balísticas ilegales», según un comunicado.
Las sanciones de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar tecnología balística, que se utiliza tanto para el lanzamiento de misiles como de cohetes espaciales.
(24/08/2023)






