El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que 25 encarcelados con sentencia cumplida ahora tendrán la oportunidad de pasar las fiestas de fin de año junto a sus familias. Desde esa cartera de Estado impulsó los trámites para su salida.
La autoridad informó que hace pocos días que el Ministerio de Gobierno envió una nota al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que liberen a las personas que han cumplido su sentencia.
“Hay más de 108 que cumplieron y por problemas de la justicia aún continúan en los centros penitenciarios y creemos que esto debe acabar y el día de hoy han empezado a salir 25 personas”, informó Del Castillo.
En la mañana, el ministro visitó la cárcel de San Pedro de La Paz para agasajar a los hijos de los internos, acto en el que entregó juguetes y también recibió presentes. En la oportunidad, informó que el martes se presentó un proyecto de decreto presidencial sobre indulto y amnistía para su análisis en el equipo técnico presidencial. “Los primeros días de enero tendremos una respuesta”, adelantó.
“Como ministro, me preocupa que más del 85% de los privados de libertad están encerrados porque no tienen acceso a la justicia, a pagar un abogado o mecanismos para que un juez le otorgue sus derechos. Esto debe cambiar y estamos dando en este corto tiempo en este cargo las señales. Saldremos adelante y trabajemos juntos con un decreto, sino, modificar normas y conflictos que tienen”, dijo en la cárcel.






