Ante el “desborde” de casos de COVID-19, la Alcaldía de Cochabamba anunció el endurecimiento de los controles para el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad, apagar las luces de las áreas navideñas y reducir los horarios de circulación.
«Hoy (domingo) vamos a cortar las luces de Navidad (en la plaza principal) porque vimos que nuestros hermanos comerciantes y la población no están cumpliendo mínimamente los protocolos de bioseguridad que es el uso de barbijo y evitar las aglomeraciones (…) vamos a controlar el uso de barbijo en todos los sectores, estamos hablando de los centros de abasto, de sitios donde la gente va a hacer sus compras, vamos a controlar también el transporte», indicó el alcalde interino de Cochabamba, Iván Tellería.
Para este lunes se programó una reunión de emergencia para analizar medidas más drásticas a fin de disminuir el acelerado incremento de los contagios de COVID-19. Ya se perfila de reducir los horarios de circulación.
«El criterio de riesgo epidemiológico para el municipio de Cercado se habría incrementado de un 77% a un 94% (…) Ante la reunión convocada para el COE municipal se plantea llevar adelante el análisis correspondiente de la reducción de horarios de circulación, ajuste de aforos y otros criterios que salvaguarden a la población cochabambina», dijo Johan Sosa, coordinador de Planificación de la Alcaldía.
Las autoridades municipales alertan ya de un rebrote en la región, que se refleja en el incremento de contagios que se asemejan a los picos que se atravesó en la etapa crítica de la primera ola en junio.
«Cochabamba no está preparada para una cuarentena rígida, vimos que estos siete u ocho meses se ha golpeado a todas las economías, pero sí debemos empezar a trabajar en reforzar todos los temas de bioseguridad para la circulación en las calles. Vamos a tomar las decisiones mañana (lunes) consensuadas con todos los sectores para cuidar primero la salud de los cochabambinos», afirmó Tellería.






