martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

¿Bolivia Tv, medio del Estado?

El 3 de noviembre, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, presentó un informe denunciando que, durante el gobierno de Jeanine Áñez, se realizó una serie de contrataciones discrecionales e irregulares de servicios profesionales en Bolivia Tv. Probablemente sus denuncias tengan fundamento, la arbitrariedad en el manejo de las instituciones públicas ha sido una característica compartida […]

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Mauricio Quiroga Arias
TRIBUNA
La Paz / diciembre 9, 2021
en Voces

El 3 de noviembre, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, presentó un informe denunciando que, durante el gobierno de Jeanine Áñez, se realizó una serie de contrataciones discrecionales e irregulares de servicios profesionales en Bolivia Tv. Probablemente sus denuncias tengan fundamento, la arbitrariedad en el manejo de las instituciones públicas ha sido una característica compartida de todos los gobiernos. Sin embargo, en este caso en particular, percibo un show de marketing político del más bajo nivel, puesto que son verdades a medias, y estas son las más peligrosas.

Gobernar, por regla general, siempre ha sido “cosa de pocos”, por lo que las instituciones del Estado sistemáticamente han sido tomadas como propiedad del gobierno que se encuentre de turno. Prueba de ello es Bolivia Tv, que aún sigue siendo manejada como una herramienta de manipulación mediática, informando a través de una visión claramente sesgada y parcializada.

Si bien los términos Estado y Gobierno son usados indistintamente en discursos políticos, vale mencionar que conllevan diferencias sustanciales. Un Estado es una estructura política constituida por una población, territorio y gobierno. Mientras que gobierno puede ser entendido bajo dos acepciones, funcional y estructural, ya que es algo del Estado y para el Estado, pero no es el Estado.

Hemos sido testigos de cómo varios gerentes generales de este medio de comunicación estatal han pasado de denunciantes a denunciados. Durante el gobierno de Morales, solo entre 2017 y 2018, han sido posesionados ocho gerentes y, aunque parezca sorprendente, uno de ellos no duró en el puesto más de 17 días. Así también, durante el breve gobierno de Áñez, su primer gerente no duró más de cuatro meses en el cargo, y su segundo gerente sufrió el mismo destino. Por último, el gobierno de Arce arrastra el mismo mal resabio, su primer gerente renunció a los seis meses de su posesión, y no causaría sorpresa si su actual gerente no supera un año de gestión.

Gran parte de estas exautoridades fueron destituidas o renunciaron por denuncias concernientes a presuntos actos de corrupción, acoso sexual, o por no haber aceptado la línea editorial impuesta desde el Órgano Ejecutivo. Estos hechos desenmascaran las verdaderas intenciones que hay detrás de la retórica discursiva de todos los gobiernos. El nepotismo se antepone a la meritocracia, y la consecuencia son instituciones públicas convertidas en agencias de empleo para aquellos afines al partido gobernante. En consecuencia, Bolivia Tv, una institución que en teoría normativa pertenece a todos, en realidad pertenece a pocos.

Al tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, se le atribuye la siguiente frase: “El mejor gobierno es el que menos gobierna”. La visión romántica y utópica de que el gobierno es el amigo de la sociedad ha chocado de forma casi irreconciliable con la realidad. El presidente Arce, si desea realmente consolidar la institucionalidad democrática del país, debe comenzar democratizando la libertad de expresión en Bolivia Tv, devolviéndole la credibilidad y la objetividad periodísticas. Para cumplir estos fines, debe tomar dos acciones: incorporar a figuras políticas opositoras en la toma de decisiones, y otorgarles espacios para que puedan informar y analizar, desde una perspectiva diferente, la coyuntura del país. No tengo dudas que estas decisiones serán claves para generar la gobernabilidad que el país necesita.

En nuestra condición de gobernantes o gobernados, debemos dejar de estigmatizar a aquel que piensa distinto porque esa es una forma sutil de persecución ideológica. El oficialismo necesita una cierta dosis de coraje político para admitir la crisis institucional que atraviesa Bolivia Tv. Y la clase política opositora, como acto de honestidad, debe admitir que no tiene una propuesta y visión concreta de país, sus rutinarias protestas sin propuestas solo demuestran su mediocridad que, personalmente, las veo con cierto grado de vergüenza personal.

Hay realidades políticas que no podemos ignorar. Sería hipócrita afirmar que Bolivia Tv es el único medio de comunicación alineado a una ideología política. Varios medios de comunicación atraviesan un problema de conflicto ético, dejando de lado los valores y principios que sustentan un Estado de derecho democrático como el nuestro. Como ciudadanos, si no denunciamos estos actos, terminaremos siendo cómplices.

Mauricio Quiroga Arias es abogado.

Noticias Relacionadas

El límite de un Estado en quiebre
Sergio J. Pérez Paredes

Sindicalismo y Estado

¿El paso del tiempo borra las heridas…  y las deudas tributarias?
Yafar Yamir Rodríguez Ramírez
TRIBUNA

¿El paso del tiempo borra las heridas… y las deudas tributarias?

Minorías en las carreteras, mayorías en  las urnas
Freddy Rivas Orozco
TRIBUNA

Minorías en las carreteras, mayorías en las urnas

Ciudadanía Digital en Bolivia: ¿Evolución o relanzamiento? Una aclaración para el aula

Masificación vs. Aprendizaje: La brecha invisible que separa a colegios fiscales de privados

franz_lazarte_columnista.jpg
Franz Lazarte Escobar

China propone estabilidad, EEUU lleva vacío y sanciones

10 años de aporte al Cambio Climático
Christiam Max Cordero Rocha
TRIBUNA

¿Tendremos nuevamente un ‘Gran San Juan’?

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto