lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

¿Y la democracia?

Tal parece que esta generación latinoamericana ha perdido la fe en el mecanismo de representación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Mitsuko Shimose
/ octubre 16, 2016
en Voces

La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”, escribió Gabriel García Márquez en el diario Die Welt, de Alemania, en 1988. Incluso cuando en el país de este fallecido escritor colombiano la paz está ausente, no se la valora, pues tampoco la quieren recuperar. ¿O será que nunca formó parte del cotidiano colombiano?

Un “no” fue lo que le dijo el pueblo cafetalero al plebiscito por la paz. El No se impuso por un margen de 54.000 votos… El mayor deseo de las misses se derrumbó en las urnas. No obstante, el Sí ganó con el 96% en las zonas más afectadas por la guerra, sumando 67 municipios a favor de los 81 en total. Y es que solo rechazan la guerra los que la conocen, mientras que los que la ven de lejos al parecer desean que continúe.

 “Ojos que no ven, corazón que no siente”, reza un dicho popular, porque si bien es cierto que uno tiene que vivir la experiencia para sentirla, también es verdad que se puede ser empático y ponerse en los zapatos de otro ser humano, más aún cuando se trata de un compatriota. Es precisamente por ese “no sentir” que el No ganó, pero no precisamente en las urnas, sino por los desertores que alcanzaron a más del 60%, o sea que 20 millones de colombianos no votaron.

Para algunos, éste fue un error de Juan Manuel Santos, pues era más fácil que promulgase el acuerdo de paz sin consultar a ausentes.

Con esto, los que han decidido no decidir terminaron siendo los que decidieron. Sin embargo, no se trata de culpar a una población que se abstuvo al voto, ni de decir que la democracia fue una conquista que nuestros padres lograron sobre los toques de queda, las desapariciones y los exilios; sino que esta generación latinoamericana ha perdido la fe en el mecanismo de representación… ¿Por qué? Porque no funciona: los que eligen no elegir lo hacen porque no creen que elijan nada.

Pero la paloma blanca volvió a volar por los cielos colombianos gracias al Premio Nobel de la Paz 2016 que Santos recibió ($us 925.000 incluidos, que donó a las víctimas de la guerra interna colombiana) por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a más de 50 años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.  

Eso no fue todo, ya que después de eso las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC se reunieron en La Habana con el jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en el país, Jean Arnault, y acordaron un protocolo que afiance el cese al fuego bilateral pactado el 23 de junio. Días después, Santos acordó negociaciones con la guerrilla del ELN. Parece que la paloma se posará en la tierra del café… ojalá que así sea.

en tendencia: Democracia

Noticias Relacionadas

El límite de un Estado en quiebre
Sergio J. Pérez Paredes

Sindicalismo y Estado

¿El paso del tiempo borra las heridas…  y las deudas tributarias?
Yafar Yamir Rodríguez Ramírez
TRIBUNA

¿El paso del tiempo borra las heridas… y las deudas tributarias?

Minorías en las carreteras, mayorías en  las urnas
Freddy Rivas Orozco
TRIBUNA

Minorías en las carreteras, mayorías en las urnas

Ciudadanía Digital en Bolivia: ¿Evolución o relanzamiento? Una aclaración para el aula

Masificación vs. Aprendizaje: La brecha invisible que separa a colegios fiscales de privados

franz_lazarte_columnista.jpg
Franz Lazarte Escobar

China propone estabilidad, EEUU lleva vacío y sanciones

10 años de aporte al Cambio Climático
Christiam Max Cordero Rocha
TRIBUNA

¿Tendremos nuevamente un ‘Gran San Juan’?

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto