Desde que asumió el cargo en 2006, el presidente Evo Morales no ha dejado de ir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En estos 11 años, sus mensajes han estado vinculados con la demanda marítima, los derechos de los pueblos indígenas y la compleja cuestión del clima, a partir de la reflexión sobre los derechos de la Madre Tierra.
El canciller Fernando Huanacuni, durante una entrevista con La Razón, anticipó que el Jefe del Estado llevará la propuesta de la “diplomacia del agua”, con la idea de generar una declaración que permita a las naciones asumir las medidas que permitan preservar este recurso “para la humanidad y la vida”.
El planteamiento del Mandatario se expuso en junio, cuando el país asumió la presidencia temporal del Consejo de Seguridad, en el marco de los desafíos ante el cambio climático.
Por otra parte, Morales informará sobre el desarrollo de la demanda marítima que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Además, será la primera vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participe de esta asamblea. El discurso del gobernante estadounidense será el mismo día de la exposición de Morales. Se prevé así un llamado al cumplimiento del Pacto de París sobre el cambio climático, del que se alejó Trump.
Es de esperar que la crisis de Venezuela también marque el ambiente, pues es una oportunidad para el diálogo, tantas veces mencionado y, tantas otras, despreciado.






