El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, afirmó este jueves que la protesta de los cocaleros que bloquean la ruta a Los Yungas, no es una medida de presión “normal” porque se realiza el uso indiscriminado de explosivos.
“Nos preocupa mucho el tipo de acción que se está llevando adelante, no estamos hablando de bloqueos normales, no estamos hablando de movilizaciones normales (…) de organizaciones sociales, sino de grupos que se han organizado para atacar a personas particulares y a la Policía”, dijo la autoridad en un contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.
Los productores de coca, que se oponen a la creación de un mercado paralelo para la comercialización de la hoja verde en La Paz, iniciaron la medida de presión el 15 de marzo y la Policía intentó sin éxito mantener la vía desbloqueada en varias oportunidades.
“Estamos buscando restablecer la circulación (vehicular, sin embargo ya) estamos en un punto crítico donde desbloqueamos un (sector) y ellos bloquean (otra vez) en la noche, pero vamos a seguir de manera consistente para hacer respetar la norma”, agregó.
Asimismo, detalló que la semana pasada, por la detonación de cachorros de dinamita, un transportista perdió una de sus manos y la vista, luego otro “activista cocalero” perdió una de sus manos y esta semana se registraron varios agentes policiales lesionados.
Entonces se está “sufriendo emboscadas y ataques con dinamita (…) y en base a eso se ha procedido a identificar elementos que han estado dirigiendo esas operaciones para intentar detenerlos y se ha detenido ayer a dos personas (que luego) han sido puestas ya a disposición de las autoridades competentes”.






