Cerca de dos toneladas y media de oxígeno llegaron este miércoles a Cochabamba después de que anoche al menos 27 pacientes, afectados por el COVID-19, fueron transferidos de emergencia del Hospital del Sur al Hospital del Norte por la falta de este elemento.
“Estamos en un arduo trabajo por la demanda de oxígeno que hay en todo el país, pero sobre todo en Cochabamba. (Sin embargo) tenemos los contactos necesarios y estamos haciendo el mayor esfuerzo (y es así que) esta madrugada, a las 02.00, hemos hecho una descarga de casi dos toneladas y media de oxígeno”, informó el alcalde Manfred Reyes Villa, a tiempo de recibir los cilindros de oxígeno en el Hospital del Norte.
Agregó que con esta cantidad importante de oxígeno medicinal el nosocomio estará “totalmente abastecido” porque, pese a que está en la administración municipal solo desde el pasado 3 de mayo, está “haciendo todos los esfuerzos para (…) traer el oxígeno de otros departamentos”.
“Además de eso vamos a comprar una planta de oxígeno, uno de nuestros funcionarios ya fue hasta La Paz (para hacer los trámites) y Dios mediante, en tres semanas, vamos a tener una planta de 50 metros cúbicos que nos va a despachar más de 200 cilindros, que es muy importante para que no haya más problemas de oxígeno acá en el Hospital del Norte”.
Asimismo, anticipó que para el Hospital del Sur se adquirirá una planta adicional de oxígeno con la ayuda de la Gobernación de Cochabamba.
La falta de oxígeno nuevamente genera preocupación en ciudades del país porque la tercera ola de la pandemia provocó un ascenso acelerado de casos de COVID-19.







