El riesgo de un deslizamiento pone en peligro a más de una veintena de familias de la zona Bajo San Martín, del macrodistrito Cotahuma, que son persuadidas por la Alcaldía para desalojar sus inmuebles lo antes posible para evitar mayores problemas.
«No se ha podido evacuar a todas las familias, ellos nos explican que no tienen dónde ir, por este motivo hemos sostenido conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Social, para que considere estos casos y puedan dotar de un albergue transitorio, pero no hay nada definido (…) Se está dialogando con los vecinos para que comprendan la magnitud del problema, queremos evitar consecuencias dado los problemas de rajaduras, es posible que se presente un hundimiento o colapso», explicó este lunes el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, según una nota institucional.
La Alcaldía informó que hasta el domingo se logró desalojar dos de las viviendas más afectadas del sector, declarado el sábado como zona roja. En total 29 familias fueron notificadas debido al peligro identificado por grietas y hundimientos de terreno, comunicó el Gobierno Municipal.
«Ya se está llevando conversaciones y negociaciones con las familias afectadas juntamente con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Subalcaldía de Cotahuma, la Secretaría de Desarrollo Social, de Infraestructura Pública, prácticamente todos los niveles del Gobierno Municipal de La Paz están atentos y comprometidos con esta emergencia».
La municipalidad desplegó personal y maquinaria pesada para hacer trabajos en el lugar, el objetivo es bajar la carga del terreno para estabilizarlo y evitar más grietas. El domingo retiraron parte de la jardinera de la avenida Buenos Aires para habilitar el paso vehicular.







