En un afán por motivar a la vacunación contra el COVID-19 y mejorar las coberturas, la Alcaldía de Oruro planteó dar un carnet especial a quienes accedieron a la inmunización y que este documento se convierta en un requisito para, por ejemplo, realizar trámites.
“Como gobierno municipal de Oruro estamos preparando las reuniones interinstitucionales para ver cómo podemos hacer, qué medidas tomar en función a nuestras competencias, seguramente se va a requerir una coordinación departamental y nacional para generar una carnetización de vacunación contra el COVID-19”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Oruro, Rómulo Alconz, según ABI.
Informó que con esta estrategia se pretende generar mayor seguridad entre la población a través de la inmunización, dado que Oruro tiene un constante flujo de personas y de comercio constante desde Chile, además para que se evite optar por medidas restrictivas
“Según expertos, estamos pasando una tercera ola de la pandemia, se anuncia una cuarta y quinta ola, no podemos estar dependiendo de una cuarenta rígida o mixta, entonces proponemos que el paso importante es llegar a una carnetización real y legal”.
Similares iniciativas fueron planteadas en Sucre, Cochabamba, entre otras regiones, que buscan estrategias de control para mejorar sus coberturas de vacunación; en tanto en otras, como los municipios de La Paz y El Alto, las alcaldías analizan incentivos mediante el sector privado e institucional para dar premios a quienes se inoculen.
El Ministerio de Salud descartó por ahora que la vacunación contra el COVID-19 se convierta en obligatoria y apeló a la conciencia de la población.







