miércoles 24, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

El COED descarta cuarentena, ajusta restricciones y apunta a descentralizar la vacunación

«No podemos afectar a la población, la gente que cada día a día el peso no podemos afectar», sostuvo el gobernador Santos Quispe sobre la posibilidad de una eventual cuarentena de cuatro días.

El COED descarta cuarentena, ajusta restricciones y apunta a descentralizar la vacunación

El gobernador Santos Quispe da a conocer las resoluciones del COED La Paz

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Paulo Cuiza
La Paz / enero 17, 2022
en Ciudades

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó implementar una cuarentena por cuatro días por el alza de contagios de COVID-19, sin embargo ajustó y ratificó restricciones y apuntó a descentralizar la vacunación para alcanzar la inmunidad colectiva.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue quien planteó la posibilidad de una cuarentena el 20, 21, 22 y 23 de enero, con el propósito de contener el avance del virus después que en la última semana los contagios superarán los 2.000 casos, pero el gobernador Santos Quispe dijo que tras un análisis se descartó la propuesta.

“No es bueno colocarnos en una cuarentena, porque esa cuarentena (en el gobierno de Jeanine Áñez) ha restringido nuestros recursos económicos, no podemos afectar a la población, la gente que día a día gana el peso no podemos afectar”, sostuvo la primera autoridad del departamento.

Luego, se dio lectura uno a uno a los puntos aprobados en el COED: “Continuar con las medidas de bioseguridad colectivas en la población para la mitigación de contagios de la COVID 19 como ser: Aforo en ambientes del 50%, ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 10.00 pm hasta las 5.00 am hasta el nuevo COE”.

Otro punto establece incentivos a restaurantes que soliciten como requisito para ingreso al lugar el carnet de vacunas o PCR negativo de los últimos cuatro días permitiendo un aforo del 100% en estos ambientes.

En cuanto a los eventos deportivos, se permitirá un aforo del 50% y los que participen deberán portar el carnet de vacuna impreso para su supervisión al ingreso o PCR de los últimos 4 días.

“Se podrá consumir alimentos en los eventos deportivos precautelando que las vendedoras cuenten con su carnet de vacunas. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior como alrededores de los eventos deportivos. Los eventos festivos culturales y otros tendrán un aforo del 50% donde se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 10.00 pm hasta las 5-00 am”, indicó Quispe.

Se prohibió el ingreso de menores de 5 años a ese tipo de eventos. Según Quispe, los gobiernos autónomos municipales se encargarán de disponer y controlar el aforo en la Feria de Alasitas, instaladas en sus jurisdicciones.

Se recomendó en cuanto a las labores educativas, que para iniciar las actividades presenciales en los colegios los mayores de 5 años deberán portar su carnet de vacunas.

“Se deberá trabajar en la vacunación en los colegios para garantizar el reinicio de las actividades educativas en el departamento. Los profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% del personal o PCR negativo de los últimos cuatro días”, detalló el gobernador.

Continuar con las brigadas móviles de vacunación departamental en La Paz, El Alto, ciudades intermedias, pueblos y comunidades de los 87 municipios para alcanzar la inmunidad colectiva de las variantes de preocupación al 80%.

Entre otros puntos se decidió mantener activo la red enlace y vigilancia epidemiológica fronterizas, así como tener activo el Hotel Medicalizado del Deporte como centro de aislamiento de pacientes con COVID-19 y de manejo de pacientes en estadio leve y moderado.

Otro punto es la descentralización de las vacunas a los establecimientos de salud, la planificación y el trabajo en el proceso de vacunación en adolescentes desde los colegios, continuar con la vacunación de la tercera dosis a la población en general, considerar restricciones de viajes internacionales en aquellos que no tienen vacunas a nuestro país e incentivar el consumo de la medicina tradicional y ancestral para la prevención y tratamiento del coronavirus

Noticias Relacionadas

Mineros y pobladores instalan vigilia para frenar bloqueos en la ruta La Paz - Caranavi FOTO: Captura (Soag Alarcón)
Ciudades

Mineros y pobladores resguardan ruta a Caranavi para evitar bloqueos

mayo 31, 2026
Una autoridad originaria de Corque denunció cobros irregulares de bloqueadores. FOTO: Captura RRSS
Ciudades

Autoridad originaria de Corque denuncia cobros ilegales en bloqueos

mayo 31, 2026
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, encabezó una caravana ciclística. FOTO: GAMC
Ciudades

Día del Peatón: Cochabamba apaga motores y le da un respiro al medio ambiente

mayo 31, 2026
Los viajes hacia los Yungas fueron restablecidos. FOTO: Red Yungas
Ciudades

Se habilitan los viajes a los Yungas tras desbloqueo en el Puente Armas

mayo 31, 2026
dinero
Ciudades

Policía aprehende a un hombre con más de Bs 190.000 en Parotani

mayo 31, 2026
Representantes de las juntas vecinales de Pocoata. FOTO: Captura RRSS
Ciudades

Pocoata: vecinos rechazan vínculo con triple linchamiento

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto