Miembros de una de las federaciones de vecinos de La Paz bloqueó el acceso al relleno sanitario de Alpacoma en rechazo al incremento en la tasa de aseo urbano aprobado por el alcalde Iván Arias. Desde la Alcaldía se rechazó la medida de presión y se la calificó de un atentado a la salud pública.
“Estamos acá presentes, porque nosotros no simplemente hemos amenazado. Que el alcalde venga hasta aquí para anular la resolución, nosotros no vamos a negociar”, afirmó el presidente de la Fejuve Justino Apaza, según un reporte del canal estatal Bolivia Tv.
Apaza apuntó que gremiales y transportistas se sumarán a la protesta desde este miércoles.
“Estamos firmes, no vamos a dar un paso atrás”, advirtió y añadió que se estará en el lugar día y noche hasta que Arias arribe al lugar con la resolución derogada”.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, apuntó que se trata de juntas vecinales que no representan “el sentimiento de la ciudadanía de progreso, entonces, es un atentado a la salud pública”.
“Lamentablemente nuestra ciudad está enfrentando otra vez bloqueos y existe pues un antecedente legal, un antecedente jurídico que ha sido emitido por un Tribunal de Garantías que prohíbe el bloqueo al relleno sanitario, lamentablemente La Paz otra vez está siendo atacada por un movimiento político que no considera a la ciudadanía”, indicó, según informó la Agencia Municipal de Noticias.
A su vez, el director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, explicó que la Policía llegó a la zona del bloqueo para hacer los desvíos de tráfico correspondientes.
La pasada semana, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo acusó a Arias de haber aplicado, “a espaldas de la población paceña”, un “impuestazo” que eleva la tasa de aseo urbano con rangos que van desde el 84% hasta el 112%.
Arias informó a la prensa el 14 de febrero que el 86% del costo total del aseo urbano que está anexado a la boleta de energía eléctrica es cubierto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y solo el 16% es pagado por los ciudadanos.







