Ya van siete días del bloqueo en la vía internacional hacia Desaguadero y este jueves un grupo numeroso de comunarios se trasladó a la ciudad de La Paz e instaló una vigilia a pocas cuadras de la plaza Murillo, centro del poder político. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que “la llave de la solución” del conflicto la tiene el gobernador de La Paz, Santos Quispe.
Decenas de comunarios marcharon este jueves en el centro paceño como parte de las medidas de presión exigiendo la construcción de la doble vía hacia Desaguadero, mientras que el resto está en la carretera manteniendo el bloqueo que tiene parados a más de 400 motorizados sin poder llegar a destino de importación o exportación.
Por el momento no hay una vía de solución, porque Quispe descartó que vaya a comprometer recursos de contrapartida como exige el Gobierno. Sin embargo, el ministro Montaño sostiene reuniones con dirigentes que llegaron a la ciudad de La Paz.
“Aquí somos claros, la llave de solución (del conflicto) lo tiene el Gobernador de La Paz, porque él tiene que garantizar su contraparte del 20%”, insistió Montaño y recordó que el Gobierno central presupuestó más de Bs 2.000 millones para que los gobiernos departamentales enfrenten proyectos como el que se exige.
Con la finalidad de dar una alternativa de solución al transporte, el Gobierno habilitó la frontera de Tambo Quemado para que las exportaciones lleguen a Perú y puertos de ultramar vía Chile, en tanto que las importaciones pueden arribar a La Paz por Kasani y Copacabana.
“No estamos pidiendo que ponga de su bolsillo”, respondió Montaño ante la insistencia de Quispe de deslindar responsabilidad en la contraparte para el proyecto carretero.







