La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció esta jornada la decisión de no contratar más los servicios de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para el desayuno escolar, por lo que anunció que desde el lunes cuatro empresas se harán cargo de la provisión del servicio en los 14 distritos. Jueves y viernes se paralizará la entrega del alimento a los estudiantes.
“La empresa no ha cumplido con el contrato, los pequeños no quieren este desayuno, hay mucho reclamo por parte de las juntas escolares y hemos decidido no contratar más los servicios de esta empresa, hemos lanzado una nueva convocatoria en la cual se han adjudicado cuatro empresas que empezarán a funcionar desde el lunes, ya mandamos el informe al Concejo y ellos sesionarán mañana para aprobar esta ley”, explicó Copa.
En conferencia de prensa conjunta con los representantes de las juntas vecinales, Copa informó que desde el lunes el desayuno escolar tendrá una variación en cuanto a nutrientes y lácteos para que los niños lo acepten y no lo rechacen como venía sucediendo con los productos de EBA.
“Era muy reiterativo, con galletas, el jugo empalagoso que llevó a alguna infección, por lo que estamos esperando los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud”, recordó Copa, quien anunció que la Alcaldía de El Alto seguirá los procesos judiciales respectivos para demostrar que el desayuno escolar de EBA no era el requerido.
La decisión fue tomada luego de que juntas escolares reclamaran por los productos que les eran entregados a los niños.
“El Día del Niño han entregado un producto tan duro que no podían ni morderlo”, aseguró la alcaldesa.
Una comisión de padres de familia se dirigió este martes a la planta de EBA, en la localidad de Achacachi, para observar la producción de los alimentos que son incluidos en el desayuno escolar que es distribuido en El Alto.
El desayuno escolar en El Alto se empezó a distribuir a inicios de marzo para 284.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 475 unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial de los 14 distritos municipales. La Alcaldía destinó Bs 88 millones para esta tarea.
Raciones líquida y secas fueron entregas, como leche saborizada, yogur, néctar de frutas, también galletas, barras de cereales y otros.







