El Gobierno boliviano inició una auditoría para determinar las circunstancias del deceso de un turista argentino que falleció el 3 de julio tras chocar su motocicleta contra un tráiler en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de Puerto Villarroel.
De acuerdo con la versión de Emmanuel Suares, amigo y acompañante del fallecido Alejandro Benítez, luego del accidente los galenos del centro de salud Central de Ivirgarzama se negaron a brindarle atención médica porque no contaba con “pesos bolivianos” y solo tenía moneda argentina.
Además, denunció un presunto robo de dinero de parte de la Policía ya que les entregaron la billetera de Benítez y solo tenía Bs 300 y 2.000 pesos argentinos.
“Cuando llegamos con nuestro compañero al hospital, sale una señorita y nos da una lista de insumos para comprar, esa era la condición para que lo atiendan. Ellos (los médicos) querían que lo llevemos a Alejandro a otro hospital. Una secretaria nos dijo que paguemos la ambulancia para que lo trasladen y nos pidió 1.000 bolivianos; le dije que no contaba con moneda boliviana, pero tenía ese monto en moneda argentina y me respondió que no, tu plata no sirve, tiene que ser pesos bolivianos”, relató Suares.
Alejandro Benítez había llegado a Bolivia el 1 de julio junto a cuatro amigos para participar en diferentes actividades organizadas por el Día del Motociclista Boliviano, pues era aficionado a participar en ese tipo de eventos.
El 3 de julio, los cinco amigos se dirigían a Cochabamba luego de participar en actividades en Santa Cruz; sin embargo, no lograron cumplir sus planes por el accidente de tránsito que cobró la vida de Alejandro, de 61 años de edad.
Hace un año, Alejandro se había jubilado. Era docente en la Escuela Técnica 3135 de la localidad salteña de General Mosconi.
Investigación
En conferencia de prensa, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, junto al viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmaron que se inició la auditoría para esclarecer este hecho y las investigaciones sobre el presunto robo que sufrió el fallecido.
“Con relación a las denuncias de robo y falta de atención, el Ministerio de Salud inició una investigación y en tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar si hubo negligencia médica”, dijo el vicecanciller Mamani.
A su vez, el viceministro Terrazas explicó que, de acuerdo con los informes médicos del centro de salud de Ivirgarzama, el estado de salud de Alejandro Benítez era complejo y requerían trasladarlo hasta un hospital de tercer nivel, que estaba muy distante a esa población cochabambina.
“En el hospital se hizo lo posible para brindar la atención y poder estabilizarlo y trasladarlo pero, dada la naturaleza del accidente, que era de gravedad, no pudo sobrevivir”, dijo Terrazas, quien explicó que de comprobarse negligencia, se aplicarán las sanciones de acuerdo a normativa.







