En ocasión de conmemorar un año más del grito libertario de Cochabamba, el presidente Luis Arce destacó este martes el desarrollo económico e hizo un recuento de las obras en favor de ese departamento y anunció la ejecución de otros proyectos.
Durante su participación en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, el Mandatario brindó un extenso informe, de casi 50 minutos, en el que detalló “los avances en materia económica y social” de la región, en conmemoración de los 212 años de su gesta libertaria.
“En 2021, la economía del departamento de Cochabamba creció en 4,3% revirtiendo la contracción económica del -9,7%, registrado en 2020 (…). Asimismo, incrementamos la inversión pública en más del 76%, es decir, Bs 1.609 millones más que el monto ejecutado en 2020”, afirmó el Jefe del Estado.
En ese marco, Arce enfatizó que la economía cochabambina está “en plena recuperación”, situación que se refleja en la “solidez” de su sistema financiero, y en la inversión pública para la ejecución de obras de desarrollo.
Por ejemplo, mencionó las obras de aducción Jove Rancho-Colcapirhua, que entregó la mañana de este martes, proyecto que permitirá dotar de agua potable a 57.000 familias del municipio de Colcapirhua y la zona sur de Cochabamba, con una inversión de más Bs 210 millones.
Asimismo, mencionó la inauguración de las dos líneas del Tren Metropolitano, un medio de transporte férreo “moderno, eficaz, inclusivo y amigable con el medioambiente”, que recorrerá más de 42 kilómetros y unirá los municipios de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Sacaba; en este proyecto se invirtió más de $us 377 millones.
En el ámbito de la producción e industrialización, se refirió a la Planta de almacenamiento y transformación de granos de Ivirgarzama, donde se invirtió Bs 110,9 millones y que tendrá una capacidad para almacenar 48.000 toneladas de maíz, trigo y soya.
Informó, además, sobre la entrega de la Planta procesadora de Estevia en Shinahota, con una inversión de Bs 82,3 millones y dio detalles de la Planta procesadora de hoja de coca en Sacaba, por Bs 62 millones.
Asimismo, explicó que se avanza en la puesta en marcha de la planta piscícola de Chimoré, con una inversión de Bs 220 millones.
En cuanto al área industrial, ponderó que “la Planta de Amoniaco y Urea está al 100 % de su capacidad”, que cuenta con una producción promedio de 2.100 toneladas métricas al día”.
Asimismo, sostuvo que ya se inició la construcción de una planta de fertilizantes granulados (NPK) en el Parque Industrial del municipio de Santiváñez, con una inversión superior a los $us 8,9 millones.
“Estamos garantizando más de Bs 295 millones en favor del departamento de Cochabamba, para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo”, destacó Arce durante su informe.







