Aunque la advertencia de procesos legales sigue en pie, la Alcaldía de La Paz convocó a los conductores del transporte interciudad La Paz-El Alto para dialogar respecto al plan de reordenamiento vehicular.
“Hemos enviado ya la invitación para el martes para dialogar con ellos; más allá de los problemas, nos sentamos a dialogar, pero eso no impide que tomemos medidas jurídicas y legales, que sentemos un precedente de que en La Paz no se puede discutir a palos, a gritos ni con violencia, se puede discutir con ideas y con propuestas”, afirmó el alcalde Iván Arias.
Lea también: Transportistas llaman a cabildo: Cumbre determina restricciones en la ciudad de La Paz
El miércoles, la municipalidad organizó la Cumbre de Transporte, con el objetivo de planificar el reordenamiento vehicular en La Paz. Si bien ciertos sectores del servicio público asistieron, otro grupo en desacuerdo protestó en inmediaciones del sitio de la reunión, en el centro de la ciudad.
La Alcaldía denunció destrozos e incluso agresiones durante estas protestas, por lo cual advirtió con iniciar procesos penales contra quienes impulsaron estos desmanes, que incluso dejaron a una periodista herida.
“No habíamos pedido resguardo policial hasta que hemos visto la agresión, estaban por destruir la puerta del Cine 6 de Agosto, pero vamos a hacer una reunión en nuestra oficina y no amerita poner más leña al fuego”, afirmó la autoridad.

Posición
Los transportistas que están de acuerdo con el reordenamiento convocaron a un cabildo para este viernes y lamentaron las manifestaciones del miércoles, protagonizadas principalmente, se denunció, por conductores de El Alto que no apoyan las acciones de la municipalidad.
“Varios transportistas han sido agredidos ayer (miércoles), pateados en la calle, uno de ellos casi en estado de coma porque no se han cansado de darle pedradas, a otro lo han golpeado y ellos (transporte de La Paz) dicen: ‘¿cómo es posible alcalde que se siente al día siguiente a dialogar con ellos? Por eso, estamos esperando que pase el cabildo para reunirnos con el transporte interciudad”.
Arias afirmó que el gobierno municipal está abierto a consensuar el plan de reordenamiento, que considera urgente por la cantidad de transporte y congestionamiento en la ciudad; los transportistas que se oponen consideran que este tipo de acciones no son legales.
“Quiero dejar bien claro, esta no es una confrontación entre El Alto y la ciudad de La Paz, este es el resultado de unos buenos y unos malos dirigentes, dirigentes que se agrupan, azuzan a la gente y mandan grupos. No quiero que se plantee como un tema que los paceños no quieren a los alteños. Nos vamos a sentar para hablar del transporte”.







