domingo 28, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

La Alcaldía considera leve la sanción a Chapetón y la acusa de daño de Bs 140 millones

La exalcaldesa de El Alto deberá cumplir detención preventiva por un mes en el penal de Obrajes, por presuntos malos manejos de los recursos del SUS; la municipalidad alteña apelará la decisión y pide mayor severidad.

La Alcaldía considera leve la sanción a Chapetón y la acusa de daño de Bs 140 millones

Soledad Chapetón, cuando fungía como alcaldesa de El Alto.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Aylin Peñaranda
La Paz / octubre 14, 2022
en Ciudades

Acusada de manejos irregulares de recursos del Sistema Único de Salud (SUS), Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, deberá cumplir detención preventiva por un mes tras una decisión de la Justicia, que la municipalidad alteña considera leve y pretende apelar.

“Consideramos que la medida adoptada por la autoridad jurisdiccional es mínima, no nos convence la detención preventiva de un mes, mínimamente debió ser de seis meses”, aseveró el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.

Lea más: La exalcaldesa Chapetón es enviada a la cárcel de Obrajes por un mes, acusada de malversación

El gobierno municipal acusa a la exautoridad de un daño económico de al menos Bs 140 millones. La denuncia señala que Chapetón utilizó dinero del SUS para pagar salarios y otros, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“En plena pandemia, los recursos económicos destinados al área de salud fueron mal utilizados, debieron ser utilizados exclusivamente al área de salud, como compra de medicamentos, contratar personal de salud o infraestructura, entre otros, pero fueron destinados para pagar salarios, proyectos de inversión y otros”, explicó Mauricio.

La audiencia cautelar se desarrolló este viernes en El Alto, Chapetón es investigada en este caso por los delitos de conducta antieconómica y malversación de recursos económicos.

“Estos recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) solamente pueden ser destinados para las áreas de salud, educación y seguridad ciudadana”.

Lea más: Arresto domiciliario para la exalcaldesa Chapetón

El monto exacto que la exautoridad habría desviado del uso para salud a una aplicación de salarios y otros aún se cuantifica, empero, la Alcaldía de El Alto denuncia que el daño asciende a al menos Bs 140 millones.

“Son 140 millones aproximadamente, son esos recursos que si bien podían haber ellos devuelto, no lo han hecho y nos han dejado a nosotros (actual administración edil), sin esos recursos”.

Este es uno de los tres procesos que enfrenta Chapetón por presuntas irregularidades durante su gestión; los otros dos corresponden al pago de una obra presuntamente inconclusa de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II y el otro por el manejo del Plan Operativo Anual (POA).

La exautoridad cumple actualmente detención domiciliaria por estos dos casos, se espera su traslado al penal de Obrajes, donde la Justicia decidió su detención preventiva por un mes.

Noticias Relacionadas

Mineros y pobladores instalan vigilia para frenar bloqueos en la ruta La Paz - Caranavi FOTO: Captura (Soag Alarcón)
Ciudades

Mineros y pobladores resguardan ruta a Caranavi para evitar bloqueos

mayo 31, 2026
Una autoridad originaria de Corque denunció cobros irregulares de bloqueadores. FOTO: Captura RRSS
Ciudades

Autoridad originaria de Corque denuncia cobros ilegales en bloqueos

mayo 31, 2026
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, encabezó una caravana ciclística. FOTO: GAMC
Ciudades

Día del Peatón: Cochabamba apaga motores y le da un respiro al medio ambiente

mayo 31, 2026
Los viajes hacia los Yungas fueron restablecidos. FOTO: Red Yungas
Ciudades

Se habilitan los viajes a los Yungas tras desbloqueo en el Puente Armas

mayo 31, 2026
dinero
Ciudades

Policía aprehende a un hombre con más de Bs 190.000 en Parotani

mayo 31, 2026
Representantes de las juntas vecinales de Pocoata. FOTO: Captura RRSS
Ciudades

Pocoata: vecinos rechazan vínculo con triple linchamiento

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto