La Alcaldía de La Paz denunció públicamente los actos vandálicos en la plaza Isabel La Católica, luego de que el colectivo Mujeres Creando arrojara pintura roja y escribiera letreros en el monumento y otras áreas del ornato público.
Según el municipio, los daños ocurren a tres meses de que la plaza fuera restaurada.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, calificó los hechos como “vandalismo”, afirmó que se trata de una agresión al patrimonio cultural de la ciudad. “Han destruido prácticamente una obra recientemente restaurada”, señaló.
El municipio señala que la plaza fue intervenida como parte de las obras complementarias del “Superasfalto” de la avenida Arce, la cual fue entregada en julio. Los trabajos incluyeron la restauración del monumento a cargo de la Escuela Taller de Restauración de La Paz.
Lea más: Mujeres Creando arroja pintura contra la estatua de la Isabel la Católica y alcalde llama ‘vándalos’
“No es una causa social ni activismo, es vandalismo lo que están realizando estas personas. La obra no tiene absolutamente nada que ver con la causa que defienden”, afirmó Gemio.
Indicó que el municipio tomará acciones legales. “Se les va a identificar y haremos la denuncia correspondiente ante la autoridad competente”, concluyó.
Los daños han causado rechazo entre la población, incluso, el acalde Iván Arias expresó su rechazo y también lo calificó de vandalismo.
“Me siento herido, lastimado y decepcionado. Vándalos que odian la ciudad de La Paz, dañaron el ornato público que nos cuesta a los paceños. Es inadmisible que las personas actúen contra nuestras plazas, parques y espacios que son de todos. ¡Denuncio y rechazo estos actos!”, escribió desde su cuenta X.







