Este viernes, Limberth Tancara, ejecutivo de la Federación de Transporte Libre de La Paz, anunció que se espera que la nueva tarifa del transporte público en la ciudad comenzará a aplicarse a finales de enero o, como mucho en febrero, debido a que la nivelación de pasajes debe ser una realidad para el sector.
“Una vez que se arroje los resultados del estudio, ya a finales de este mes o a inicios de febrero vamos a tener la nueva escala tarifaria en todas las modalidades de servicio: minibuses, trufis, colectivos y también un trato especial para el servicio exclusivo que son taxis y radio taxis”, señaló en conferencia de prensa.
Puede leer: Sentencian a 30 años de cárcel al autor confeso del feminicidio en San Julián
Transporte
En estos momentos, el incremento de pasajes se encuentra bajo análisis en coordinación con el sector transportista, la Alcaldía Municipal de La Paz y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de las diferentes zonas de la ciudad.
El pedido de los transportistas es aumentar el costo de la tarifa, que se encuentra en Bs 2 desde hace más de 10 años en los tramos cortos.
Tancara señaló que entiende la preocupación y rechazo de la población, pero aseguró que hay un compromiso de los conductores para mejorar la calidad del servicio y erradicar prácticas como el trameaje, cuando un chofer no cumple con su ruta establecida.
“Por parte del autotransporte tiene que exigir el compromiso (…), en un gran porcentaje se ha ido anulando el trameaje y también el endurecimiento de la normativa para el control vigente”, afirmó.
De igual manera, pidió no estigmatizar ni generalizar los tratos y condiciones de los transportistas, pues recalcó que la mayoría de ellos se rigen bajo los institutos.
Actualmente, en la mayoría de ciudades se aplicará el incremento del costo del pasaje. Santa Cruz y La Paz son los departamentos en los que el transporte encuentra más obstáculos para lograr la nivelación.
De acuerdo con el sector, el aumento de la tarifa se debe al encarecimiento del costo de vida y a la situación económica que atraviesa el país, que provoca que los ingresos sean insuficientes para cubrir todos los gastos.







