El Ministerio de Minería y Metalurgia, en representación del Gobierno central, firmó este viernes con la empresa china ENFI-CRIG el contrato para la construcción y puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc que se emplazará en Oruro.
El ministro del sector, Marcelino Quispe, dijo que, una vez firmado el contrato, el lunes se remitirá toda la documentación al Ministerio de Planificación del Desarrollo para que se firme el crédito de $us 350 millones con el Eximbank de China. El fiscal de la obra será un ingeniero de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV).
Lea también: En la exportación de zinc, Bolivia ‘regala’ $us 1.200 millones en subproductos
“Se ha consolidado la firma para la construcción y puesta en marcha de la Refinería de Zinc, acá en Oruro, en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto (…) Se ha firmado este contrato con la empresa ENFI-CRIG de China y con la empresa que va a estar a cargo de la supervisión de la realización de esta obra, la empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co LTD Chongqing”, indicó Quispe.
El 19 de octubre, tras cumplir con los requisitos y obtener el mejor puntaje en el proceso de evaluación, el consorcio chino ENFI-CRIG se adjudicó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc y Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co LTD la supervisión del proyecto.
El Ministro de Minería recordó que el tiempo de construcción de la factoría será de 34 meses y se edificará en los predios de la EMV.
La planta tiene una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas métricas secas de concentrados de zinc por año. Se prevé obtener 65.000 toneladas métricas finas de zinc al año.
Recuperación
También se prevé recuperar 30.000 toneladas de azufre elemental, 75 toneladas de cadmio metálico y 19 toneladas de indio metálico, entre otros minerales que están en los concentrados de zinc.
En junio, el presidente Luis Arce lamentó que Bolivia exporta concentrados de zinc sin recuperar otros minerales como el indio, galio, germanio que tienen alta demanda en los mercados internacionales.
“Señalar de que vamos a obtener subproductos como lodos de cobre, también vamos a tener subproductos como estaño, plata, que vamos a obtener en una segunda fase del proyecto”, dijo Quispe.
La materia prima que será procesada en la Refinadora de Zinc en Vinto provendrá de la Empresa Minera Colquiri, de Bolívar y todas las cooperativas del departamento de Oruro.






