El Gobierno, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, reiteró este lunes la invitación al diálogo a las cooperativas mineras auríferas para buscar una solución a su pliego petitorio de siete puntos, pese a las medidas de presión iniciadas.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros, informó que muchas de los demandas de este sector no pasan por ese despacho, pero que, como cabeza del sector minero, mediará ante las otras instancias gubernamentales para que se llegue a un acuerdo.
Lea también: Unos 40.000 cooperativistas auríferos marchan en La Paz, piden cumplimiento de acuerdos
“Estamos abiertos al diálogo, exhortamos a nuestros hermanos cooperativistas a que podamos ingresar a un diálogo acá en el Ministerio (de Minería), las puertas están abiertas para poderlos recibir y tratar cada uno los puntos con ellos y otras instituciones que corresponden”, invitó Ballesteros en conferencia de prensa.
Desde las 08.00, los cooperativistas mineros auríferos descendieron desde la Ceja de El Alto y desde la zona de Villa Fátima hasta el centro de la ciudad sede de gobierno, demandando la atención y cumplimiento al pliego petitorio de siete puntos.
Cerca de las 11.00 de este lunes, las marchas llegaron al centro de la ciudad de La Paz y se prevé que se inicien los bloqueos en varios puntos de la urbe paceña. En redes sociales circuló que serán 20 puntos que serán obstruidos.
Entre las principales demandas de los auríferos están: la emisión de la Personería Jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la aprobación y promulgación del proyecto de ley de tributación por la venta del oro, el tratamiento de la concesión de áreas mineras y frenar los avasallamientos mineros.
Pliego
Los tres primeros puntos corresponden a otras instancias, al Tribunal Constitucional Plurinacional y a la Asamblea Legislativa, respectivamente.
El cuarto es el punto que corresponde a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dependiente del Ministerio de Minería, dijo Ballesteros.
Más temprano, el ministro del sector, Marcelino Quispe, indicó que hace tiempo se conformaron mesas de trabajo con los cooperativistas, y que ahora se prevé retomar para buscar la solución a sus demandas.
Un “punto es la aprobación de contratos mineros que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el otro punto es la promulgación de un régimen tributario, ellos están solicitando, se ha elaborado un solo impuesto, eso está en la Asamblea Legislativa”, indicó.






