El Gobierno afirmó que en los tres años de gestión invirtió recursos económicos en la región del Trópico de Cochabamba que ascienden a los Bs 20 millones por año, indicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
Sostuvo que la cifra destinada para las inversiones en esa región del país se destinó para el mejoramiento de los sectores productivos con el fin de satisfacer la demanda interna, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y las plantas de procesamiento.
Gonzáles mencionó que en el periodo de 2010 a 2020, la región recibió un promedio de inversión de entre Bs 18 millones y Bs 23 millones, cifra que se mantuvo entre 2021 y 2023.
Lea también: Bloqueos en el Trópico se levantaron cuando empezó el cabildo, menos en Ivirgarzama
“En nuestra gestión, el año 2021, hemos atendido con 19 millones de bolivianos, el 2022 con 22 millones de bolivianos y el 2023, que aún no termina, porque todavía tenemos varios programas y recursos que atender, pasan los 19 millones de bolivianos, estamos en la media que siempre se ha atendido al Trópico de Cochabamba”, aseguró.
Los productores del trópico iniciaron este jueves el bloqueo de la carretera que vincula a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba en demanda de la atención de las necesidades de los sectores productores de esa región.
El dirigente de los piscicultores, Edwin Cruz, informó a Unitel que la protesta tiene carácter indefinido y se instala para reclamar la atención del Gobierno, que —a su juicio— no cumple con los compromisos para impulsar las labores productivas en la región.
Según reportes, los puntos de bloqueo se instalaron en los municipios de Chimoré e Ivirgarzama.
Diálogo
Ante ese panorama, la noche del miércoles, los ministros de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunciaron que se trasladarán al lugar del conflicto para escuchar las demandas de los productores.
Gonzáles indicó que se sostendrá reunión con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, para tratar varios temas concernientes al sector productivo en la región, escuchar sus demandas y explicar los proyectos que se ejecutan en ese departamento.






