martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Argentina adeuda más de $us 200 MM por la venta de gas, se prevé cancelar hasta abril

El 9 de enero, el gobierno de Argentina reconoció que adeuda $us 230 millones a Bolivia por los envíos de gas realizados el año pasado.

Argentina

El Campo Margarita de donde se exporta el gas boliviano a Argentina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Yuri Flores
La Paz / febrero 11, 2024
en Economía y Empresa

De acuerdo con el Gobierno, Argentina tiene una deuda superior a los $us 200 millones por la venta de gas boliviano de anteriores meses, lo que permitirá que se pueda inyectar más divisas a la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la deuda del gobierno argentino se debe cancelar hasta abril de este año, como se acordó con el ministro de Economía del país vecino, Luis Caputo.

Lea también: YPFB confirma que dejará de exportar gas a Argentina

“Como Gobierno nacional hemos ya hablado con el gobierno de Argentina, con el ministro Caputo he hablado, y hemos llegado a un acuerdo, la deuda de más de 200 millones de dólares ya se entregue hasta el mes de abril”, sostuvo Montenegro a los periodistas.

Añadió que se acordó elaborar un plan de pagos para cancelar la deuda, el cual se respeta y se cumple de acuerdo a lo establecido.

A la par, indicó que Argentina realiza los pagos oportunos por la comercialización del energético de acuerdo con los volúmenes definidos en contrato.

El 9 de enero, el gobierno de Argentina reconoció que adeuda $us 230 millones a Bolivia por los envíos de gas realizados el año pasado.

El secretario de Energía de la Nación argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que la administración de Alberto Fernández dejó sin pagar 230 millones de dólares por la importación de gas desde Bolivia y que esta deuda debe “honrarse bajo apercibimiento de corte” de parte de la petrolera boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Adenda

La octava adenda firmada entre YPFB y Enarsa, en agosto del año pasado, establece que Bolivia enviará gas hasta mediados de este año.

En diciembre de 2023, Bolivia y Argentina firmaron un nuevo acuerdo al contrato de compra venta de gas en el que establecieron un volumen en firme de gas natural hasta el 31 de julio de este 2024 y luego será interrumpible.

El acuerdo establece 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) en firme hasta el 31 de julio de 2024.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Energía de Argentina del 9 de diciembre, hasta 3 MMm3d Argentina pagará $us 8,5 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por su sigla en inglés), en exceso le costará $us 17,32 por millón de BTU con un precio ponderado aproximado de $us 12 por millón de BTU, reportó El Deber.

En septiembre del año pasado, El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta y que ascendería a alrededor de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).

Noticias Relacionadas

Paz
Economía y Empresa

Bloqueos: CNC pide investigación por daños y vulneración de derechos

mayo 31, 2026
mujeres
Economía y Empresa

Senasir inicia desembolsos de rentas en junio bajo tres modalidades

mayo 31, 2026
Gobierno apunta a elevar consumo per cápita de leche de 69 a 100 litros
Economía y Empresa

Fedeple reporta señales de recuperación en sector lechero tras acuerdo con industria

mayo 31, 2026
facturas
Economía y Empresa

Contribuyentes tendrán 120 días para regularizar deudas y nuevo esquema de facturación

mayo 31, 2026
Bolivia impulsa digitalización aduanera en reunión del Mercosur
Economía y Empresa

Bolivia impulsa digitalización aduanera en reunión del Mercosur

mayo 31, 2026
Concluye octava versión de Finergy con debate en innovación energética
Economía y Empresa

Concluye octava versión de Finergy con debate en innovación energética

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto