El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, se reunió con los representantes de las cooperativas mineras de Potosí donde se acordó que los trabajadores que se encuentran sobre la cota 4.400 del Cerro Rico migrarán a un yacimiento ubicado en el departamento con el fin de preservar la morfología del macizo.
“Las cooperativas que están sobre la cota 4.400 están de acuerdo en migrar a otras áreas. Tenemos identificado un yacimiento importante en el departamento de Potosí, se harán inspecciones a esos yacimientos para que migren”, sostuvo Quispe.
Lea también: Minería y la Comibol fortalecen el trabajo para preservación del Cerro Rico en Potosí
De acuerdo con el informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.
La decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones a seguir para preservar la estructura del Cerro Rico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco- por su sigla en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Es un gran logro (el acuerdo) porque los compañeros cooperativistas están de acuerdo para la preservación del Cerro Rico, esta migración lo tenemos que acelerar lo más antes posible para la tranquilidad de los bolivianos”, añadió la autoridad.
Apoyo
Para acelerar los trabajos, Quispe sostuvo que la Gerencia Regional de la Comibol Potosí adquirió dos volquetas y en los siguientes días arribará una retroexcavadora. Se busca cerrar las bocaminas y ya no se realicen operaciones mineras al interior del Cerro por encima de la cota 4.400.
Un equipo técnico de la Comibol y de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) inspeccionaron ayer un nuevo yacimiento en el departamento de Potosí, para su inmediata migración.
“Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas que están en el cerro de Potosí nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta y coordinada. Para ellos todos los trámites deben avanzar y la Comibol debe efectuar y hacer las gestiones necesarias, una vez firmados los documentos estarán disponibles para las cooperativas que deseen hacerlo”, sostuvo Quispe.
El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, afirmó que se coadyuvará con las cooperativas mineras para viabilizar ese proceso. “Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y poder llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma, agilizarlos”, precisó.







