El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, dijo que como sector no pierden la esperanza de ser convocados a una mesa de diálogo tripartita para definir el incremento salarial para la presente gestión.
“No perdemos la esperanza de que el Gobierno nos convoque como tiene que ser y nos sentemos en una mesa tripartita de diálogo”, sostuvo Rocha.
Lea también: Empresarios privados de Santa Cruz piden diálogo tripartito para definir alza salarial
Argumentó que en la negociación el sector del empresariado también hará conocer los problemas que atraviesa no solo los empresarios de Cochabamba sino del país, debido al contexto nacional, al igual como lo harán el Gobierno y los trabajadores.
“Los empresarios nos manifestamos abiertamente que tenemos nuestros propios problemas, tenemos incapacidad de cubrir muchas cosas, pero también hay que entender que el pueblo necesita, por eso repito, es que tendríamos que tener una mesa tripartita de diálogo”, dijo.
Manifestó que, como empresarios, tienen problemas para la importación de productos, para la adquisición de divisas, pese a que está en proceso de solución luego de los acuerdos entre privados y Gobierno, entre otros.
Pidió al Gobierno a convocar a todos los actores involucrados en el tema, como manda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para buscar un consenso en el tema del incremento salarial.
Pedido
El 22 de febrero, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó su pliego petitorio al presidente Luis Arce, en el que se plantea un incremento salarial del 7% al haber básico y 8% al mínimo nacional.
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) también enfatizó que el Gobierno debe convocar a los empresarios para definir el alza salarial para este año a través de un diálogo tripartito.
En tanto, desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) se indicó que el incremento de salarios debe definirse en función a la tasa de inflación registrada el año pasado que fue de 2,12%.







